Inflación: detectan causa de la brecha entre el nuevo IPCnu y las mediciones privadas

En enero, se puso fin supuestamente a la manipulación de los precios en las estadísticas oficiales. Sin embargo, sigue habiendo una divergencia con otras mediciones. Desde Elypsis ensayaron una explicación.

Con los datos de la inflación registrada en diciembre pasado, el proceso de manipulación de precios iniciado en 2007 llegó a su fin. Sin embargo, los analistas no terminan de comprender por qué el nuevo ndice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCnu) está empezando a mostrar una pequeña brecha con las mediciones privadas.

La consultora Elypsis, que dirige el economista Eduardo Levy Yeyati, arriesgó en su último informe una hipótesis bastante verosímil, ligada a la preponderancia que tienen los Precios Cuidados en el nuevo indicador.

inflacion_marzo

 

En marzo, la inflación que informó el Indec se ubicó en 2,6%, lejos de la mayoría de los relevamientos privados, que la ubicaban bien por encima de 3%.

La consultora consignó, en un reciente informe metodológico, que “el IPCNu toma de cada fuente un solo precio por variedad (a diferencia del viejo IPC que tomaba dos), elevando aún más la sobrerrepresentación de los Precios Cuidados en la canasta relevada y generando un sesgo que creemos se ubica entre 0.5% y 1.0%”.   

Elypsis asegura que las principales diferencias entre su relevamiento y el IPCNu se concentran en aquellos rubros con precios cuidados. “A nivel capitulo, las diferencias más significativas se encuentran en alimentos y bebidas (4,6% vs 2,4%) y Otros bienes y servicios (4,6% vs 2,6%), rubros que concentran casi la totalidad de los precios cuidados.

El resto de los rubros presenta diferencias menores: Vivienda 0,6% (1,8% vs 1,2%), Salud 0,3% (1,6% vs 1,3%), Esparcimiento y Educación 0% (coinciden en 0,4% y 6,2% respectivamente. Equipamiento del hogar -0,2% (3,3% vs 3,5%) y Transporte y comunicaciones 0,5% (2,5% vs 3%). Finalmente, la medición de Indumentaria presentó una diferencia de -2% (3,3% vs. 5,3%).

Sin explicaciones

El Ministerio de Economía y el Indec todavía adeudan una explicación pública sobre los cambios metodológicos incorporados tanto en el indicador de precios como en las cuentas nacionales. En diciembre pasado, el viejo IPC había mostrado una variación de 1,4% y saltó en enero a 3,7%, sin que nadie desde el Gobierno considerara necesario explicar semejante diferencia.

Algo similar pasó con el PBI, a partir de la actualización del año base de las cuentas nacionales. La última medición trimestral del Indec con la base 1993 había dado crecimiento de 5,5% contra un año atrás y 5,7% en el acumulado de nueve meses contra igual período de 2012. A fin de marzo, Axel Kicillof informó que el nuevo registro daba una mejora de solo 3% para el año, eludiendo de esa forma pagar a los tenedores del cupón atado al PBI.

Ex funcionarios técnicos del Indec sostienen que la falta de difusión de los datos regionales del nuevo IPCnu no es un buen síntoma, y la adjudican al deseo oficial de no exponerse a la comparación con los registros privados para el área metropolitana.

Si la tesis de Elypsis sobre la brecha se vuelve a verificar con los datos de abril, la única forma de que las cifras del Indec y de los privados se acerquen será cuando haya una baja real de los bienes y servicios que no están en el plan Precios Cuidados.

Tags relacionados
Noticias del día