LAS MAYORES SUBAS SE DIERON EN LOS RUBROS INDUMENTARIA Y EN BIENES Y SERVICIOS

Inflación Congreso: subió 1,92% en septiembre y supera 25% en el año

La inflación de septiembre basada en un promedio de mediciones de consultoras privadas fue para diputados de la oposición de 1,92%. Según revelaron ayer en la Cámara baja, los precios acumulan una tasa interanual de crecimiento del 25,91%. Como es habitual, la difusión de la estimación alternativa se dio a conocer un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el Índice de Precios al Consumidor, previsto para hoy.


El número significó una apreciable desaceleración en comparación con un año antes, cuando habían detectado una inflación de 2,6% en el mes y 41% en un año. Los mayores aumentos se dieron en los rubros indumentaria, por el cambio estacional de las colecciones de ropa primavera-verano, con un alza promedio cercana 5%; y en bienes y servicios varios, con casi 4% por la suba que aprobó el gobierno nacional de los precios de los cigarrillos, para poder cumplir con la meta de recaudación fiscal, dado que más de 66% del precio al consumo es impuesto. El resto de los sectores acusó incrementos de 1,2% a 1,8%, con mayores alzas en los servicios de educación y esparcimiento, que en alimentos.


En una conferencia de prensa, Patricia Bullrich (Unión PRO-Cambiemos) defendió el índice de aumento del costo de la vida que mensualmente da a conocer la oposición e insistió en que la cifra que informa el Gobierno a través del Indec es "mentirosa; absurda". "Se ve que la verdad los pone muy nerviosos", acotó, por su parte, Federico Sturzenegger (Unión PRO-Cambiemos) en relación de la crítica que le hicieron al índice de inflación alternativo el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su viceministro, Emmanuel Álvarez Agis.


El diputado además aseguró que el organismo oficial "distorsiona también las estadísticas de desempleo" con artilugios técnicos que no estarían mostrando la realidad de la situación laboral en el país. "No se trata de saber sumar o dividir sino de querer poner los números verdaderos en las estadísticas", resaltó Sturzenegger, quien ejemplificó que la inflación de 1,92% del mes "es aproximadamente la inflación que Chile tiene en un año".


Bullrich precisó que para elaborar el índice alternativo se toman los números de 15 consultoras privadas pero optó por no informar sus nombres porque recordó que "tienen causas en curso" y podrían verse perjudicadas (en referencia a las demandas que les había iniciado el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno). Además, dio como prueba de certeza del índice alternativo un cuadro comparativo con cifras de inflación informados por Tierra del Fuego, Neuquén y San Luis en los últimos dos años, de los que dijo que se excluyó a propósito el de la Ciudad de Buenos Aires para evitar especulaciones de índole política.


En la conferencia de prensa también estuvieron presentes las diputadas Cornelia Schmidt-Liermann (Unión PRO) y Patricia Giménez (UCR).

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés