LA NUEVA CONDUCCIÓN REVISAR INFLACIÓN DE NOVIEMBRE

Indec: presentan hoy cronograma para devolverle credibilidad

Todesca, Bevacqua y Nieto, la nueva cúpula, enseñará los lineamientos con los que esperan recuperar el organismo. Pasado mañana deben difundir el IPCNu de noviembre

La nueva cúpula del Indec presentará esta tarde el cronograma con el que esperan normalizar el sistema estadístico oficial, en una conferencia de prensa. Las nuevas autoridades adelantaron el viernes que esperan revisar el próximo dato del Índice de Precios Nacional urbano (IPCNu), que debe darse a conocer el miércoles. La inflación, según estimaciones privadas saltó hasta 2,2% el mes pasado, por la expectativa de devaluación del peso.

El nuevo director del Indec, Jorge Todesca, la directora técnica, Graciela Bevacqua, y el director administrativo, Daniel Nieto, presentarán a las 16 su metodología de trabajo. También estará presente el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, (que condicionó su participación como expositor en la conferencia anual de la UIA para asistir a la presentación formal del nuevo Indec).

Prat Gay aseguró a trabajadores del organismo enfrentados con la intervención del kirchnerismo que sus reclamos serán oídos. La Junta ATE-Indec reclama la reincorporación de los trabajadores desplazados desde la irrupción del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno en el Indec y el desplazamiento de empleados jerárquicos que, en cargos clave, validaron la falsificación de las estadísticas, por acción u omisión. Estiman que habrá que cubrir una treintena de cargos.

Raúl Llaneza, titular de ATE-Indec, dijo: "Estamos en una etapa de expectativas medidas, que vienen desde la reunión preliminar que tuvimos con (Mauricio) Macri el 1 de septiembre. Están dadas las condiciones para que se recupere la credibilidad del Indec con los trabajadores adentro y la patota afuera".

La inflación pegó un salto a medida que aumentaron las expectativas devaluatorias. Según la consultora Elypsis, los precios subieron 2,2% en noviembre y volvieron a escalar en la primera semana de este mes hasta un ritmo de 3,2% mensual.

Además, existen reparos sobre la medición de Balanza Comercial, el PBI y el nivel de empleo, entre otras.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés