EN EL PRIMER TRIMESTRE LOS DISTRITOS OBTUVIERON $ 11.000 MILLONES M S QUE EN 2012

Impuestazos locales permitieron que la recaudación provincial suba 43%

El mayor aporte llegó de la mano de Ingresos Brutos, un gravamen que crece en línea con el nivel de la actividad y la inflación. Río Negro, Tucumán y Neuquén, las más beneficiadas

El aumento de la presión tributaria que la mayoría de las provincias aplicó hacia fines del año pasado para compensar la desaceleración de las transferencias nacionales y poder así cerrar en equilibrio provocó un salto del 43,1% en la recaudación del conjunto de las jurisdicciones en el primer trimestre del 2013, en comparación con el mismo período de 2012.
De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), los ingresos provinciales hasta marzo superaron los $ 36.853 millones, $ 11.091 millones más que el primer trimestre del 2012. En términos nominales, el impuesto que más aportó fue Ingresos Brutos (IIBB), cuyo aumento interanual ascendió al 43,5% (la recaudación fue de $ 7.983 millones en las 16 jurisdicciones analizadas).
Junto con el Impuesto a los Sellos, que creció 33,6% interanual, el IIBB se encuentra vinculado en forma directa con el nivel de actividad de la economía provincial, pero también por el impacto de la inflación.
A su vez, el Impuesto Inmobiliario fue el que registró el mayor aumento anual, con una suba de 55,5% en relación con el mismo período del 2012, en tanto el tributo a los Automotores marcó un aumento del 39,1%.
De acuerdo con el informe, más del 78,3% de la recaudación propia de las provincias está explicada por la suma de IIBB y los Sellos, frente a sólo un 11,3% que proviene del Inmobiliario y un 7,2% del automotor. Así, la estructura de financiamiento propio de las provincias está relacionada directamente con el ciclo económico, ya que descansa sobre tributos que dependen del nivel de actividad corriente, especificó el documento del Iaraf.
Otro informe de la consultora Noanomics, que dirige el economista Félix Piacentini, postula que la profundización en 2013 del tarifazo impositivo provincial iniciado el año pasado produjo que, al primer trimestre del año, 13 de las 17 provincias de las que se tiene información hayan rebasado el aumento de la recaudación nacional (32%). Con Río Negro a la cabeza y una importantísima suba del 68%, siguen Neuquén, Tucumán, Mendoza y Tierra del Fuego, con variaciones del 54 al 50%, mientras que en la banda del 44% al 40% están Jujuy, Buenos Aires, Chaco y Santa Fe. Por debajo del promedio, pero por arriba de la recaudación nacional se listan Entre Ríos, San Juan, San Luis y Córdoba (37% al 35%), indica el informe.
El Iaraf coincide en que Río Negro, Neuquén y Tucumán lideran el ranking de crecimiento en las recaudaciones propias, mientras que agrega que Formosa y Catamarca son las jurisdicciones cuyas tasas de variación interanual a marzo del 2013 son las más bajas (15,3% y 18,5% respectivamente).
Medidas en pesos corrientes por habitante, la jurisdicción que más recaudó fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con ingresos de hasta $ 3.024 promedio por persona. Le siguen las provincias sureñas de Tierra del Fuego y Neuquén, con $ 2.263 y $ 1.365 respectivamente. Por el contrario, Formosa es la provincia que evidenció el más bajo desempeño en términos per cápita, al recaudar sólo $ 227 por persona.
Por otra parte, las transferencias automáticas enviadas desde la Nación en concepto de la coparticipación crecieron 28,2%, fruto de una combinación de una suba de la coparticipación impositiva del 31,3% y una caída interanual del Fondo Federal Solidario (FFS) del 40.2% en el trimestre.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés