LA CIRA RECLAMÓ UNA REUNIÓN URGENTE CON AUGUSTO COSTA PARA ESTA SEMANA

Importadores piden audiencia con el Gobierno por trabas para obtener dólares

Preocupa al sector el pedido oficial para postergar los plazos de pago hacia los 120 días, cuando hoy ronda los 45. También las restricciones del BCRA para cancelar los pagos

Las buenas intenciones del secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, para liberar importaciones se contradice cada vez más con la tarea del Banco Central de cuidar los dólares, que siguen escaseando. El Gobierno le pidió a las empresas que retrasen los plazos de pago de sus compras al exterior y la entidad monetaria sólo libera automáticamente divisas para operaciones de hasta u$s 200.000, aún con la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) aprobada. Este esquema, que sin ninguna norma escrita que lo sustente hasta el viernes se mantenía vigente, generó un fuerte malestar en el sector importador, que pidió una audiencia urgente con el equipo económico para esta semana.


Así lo adelantó el gerente de la Cámara de Importadores (CIRA), Miguel Ponce, quien además afirmó que de acuerdo con información de varios socios de la entidad y de los operadores de comercio exterior de los bancos, la liberación de los dólares para pagar las importaciones es a cuentagotas y que en los casos de pagos superiores a los u$s 300.000, la empresa debe realizar el pedido directamente al BCRA.


Según precisó Ponce, para pedidos de hasta u$s 200.000 el banco los autoriza automáticamente; para los que oscilan entre los u$s 200.000 y los u$s 300.000 la entidad le pide permiso al Central y para las operaciones que superan ese monto la firma debe recurrir a la entidad monetaria por su cuenta. Estas restricciones están en línea con el pedido que les realizaron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y Costa hace tres semanas a unos 70 grandes empresarios vinculado con los plazos de pago.


En ese encuentro, los funcionarios invitaron a los directivos de las compañías a negociar con sus casas matrices y sus proveedores la extensión de los plazos para cancelar las importaciones. Ello implica regresar a los niveles históricos de financiación que oscilaba entre los 110 y los 130 días. Ese plazo hoy promedia los 45 días y la tendencia es acercarse lo más posible al pago contado debido a la incertidumbre existente en torno al valor de convergencia del dólar. Nadie cree que la divisa se mantenga en $ 8 y los empresarios prefieren asegurarse el precio antes que financiarse a riesgo de que suba el tipo de cambio.


La CIRA pidió una reunión con el secretario de Comercio Interior para repasar el estado de situación y analizar cómo continuar con la operatoria, que genera mayor incertidumbre al sector. Ratificamos lo acordado con Costa en el sentido de normalizar las actividades de comercio exterior y estamos esperando tener en claro esta nueva realidad. Queremos que haya reglas claras para la actividad, aseguró Ponce, al agregar que de acuerdo con el mensaje de Kicillof, las pequeñas y medianas empresas así como también las firmas del rubro cultural o de sectores críticos como el de medicamentos no tendrán dificultades en adquirir las divisas para saldar las operaciones.


El Gobierno espera poder normalizar la venta de divisas entre marzo y mayo, cuando espera recibir los dólares de la cosecha gruesa. Pero dependerá de cuánto quieran vender los productores y cuánto liquiden los exportadores. Las reservas se ubican hoy en los u$s 27.675 millones y si bien se estabilizaron en febrero, en lo que va del año cayeron u$s 2.924 millones.

Temas relacionados
Más noticias de importadores

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés