VARIOS NIEGAN TENER CUENTAS O QUE ESTÉN SIN DECLARAR

Hubo desmentidas y enojos entre los involucrados en la denuncia del Gobierno

La denuncia que realizó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, contra el banco HSBC Argentina y sus directivos por evasión fiscal y asociación ilícita incluye a más de 4000 argentinos que, según el ente recaudador, tienen una cuenta no declarada en la filial suiza del banco. A pesar de que durante la conferencia de prensa el funcionario se negó a dar nombres (solo aclaró que el empresario Lázaro Baez no figura entre los denunciados), más tarde fuentes oficiales hicieron llegar a la prensa un archivo sin ninguna identificación formal, en el que había una lista parcial de empresas y personalidades involucrados. Entre ellos, además del titular del HSBC Argentina, Gabriel Martino, figuran políticos como el ex diputado de la coalición Unen Alfonso Prat-Gay; Carlos Alberto Moltini, el titular de Cablevisión; el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel; el ex CEO de YPF Sebastian Eskenazi y hasta personas que ya fallecieron como Bernardo Neustadt o Amalia Lacroze de Fortabat.

La nómina de empresas mencionadas en el documento, en el que no se precisa si se les adjudica tener cuentas a ellas o a sus directivos, son Cablevisión, Multicanal, Deustche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, Central Puerto, Exolgan, Alhec Tours, Biomas, Bridas, Campo Alegre, Compañía de Servicios Farmacéuticos, Cooperativa de Electricidad y Obras de Santa Rosa, Indunor, Pampa Holding, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Reinforced Plastic, Valenciana Argentina y Zafra.

La denuncia de Echegaray se dio a conocer en el marco de una semana complicada para el Gobierno por la investigación que lleva adelante el juez Claudio Bonadio en relación a los bienes de la familia Kirchner.

Entre los involucrados hubo mucho enojo y varias desmentidas tajantes. Precisamente por ser los principales denunciados, los primeros en salir a aclarar su situación fueron el banco HSBC y su presidente. En sendos comunicados, la entidad rechazó "enfáticamente" su participación "en asociación ilícita alguna", en tanto Martino dijo que las declaraciones de Echegaray sobre su persona son "absolutamente falsas" y que no posee una cuenta en Suiza.

Luego de aclarar que "cumple con la ley argentina y todas las normas que regulan su actividad en el país", HSBC Argentina manifestó que "rechaza enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos". Asimismo, el banco aseguró que "no tiene cuenta en HSBC Suiza y que "tiene rigurosos estándares de riesgo y cumplimiento establecidos para detectar y disuadir la actividad ilícita".

En esta misma línea, en un comunicado Prat-Gay negó la existencia de una cuenta a su nombre en Suiza. "Ante el desembozado intento del Gobierno de salpicar para todos lados para hacer creer a los argentinos que todos son corruptos como ellos, aclaro: nunca fui titular o beneficiario de una cuenta en Suiza y desde siempre tengo todos mis activos debidamente declarados ante la AFIP", manifestó.

Por otro lado, desde otra empresa involucrada como Edesur desmintieron la información y negaron la existencia de una cuenta en suiza.

En tanto, desde Cablevisión recalcaron "que las cuentas de la empresa y de su antecesora Multicanal mencionadas en dichas listas están íntegramente declaradas y fueron informadas a la AFIP en todas sus declaraciones juradas".

"Por otro lado, los ejecutivos mencionados no son titulares de cuentas sino simplemente directores y apoderados de ambas empresas. Cablevisión ya analiza las acciones legales que iniciará tanto contra el organismo como contra quienes replicaron esta difamación calumniosa", agregaron.

En tanto, desde la empresa portuaria Exolgan también manifestaron que la cuenta que posee la firma en Suiza "está declarada desde siempre y en blanco", por lo que se mostraron muy enojados al ser vinculados a la evasión fiscal.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés