EN LA CAUSA QUE INVESTIGA IRREGULARIDADES POR SUEÑOS COMPARTIDOS

Hebe de Bonafini advirtió que no se presentará a declarar ante el juez

En la ronda de las Madres de Plaza de Mayo se mostró molesta con Martínez de Giorgi quien la citó para el 7 de julio. Dicen que podría ser obligada a presentarse

Más allá de los exabruptos, si la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cumple su advertencia y no va a declarar a la Justicia por la causa Sueños Compartidos, podría hacersela comparecer por la fuerza, según fuentes de los tribunales. Metete en el orto la declaración le lanzó al juez federal que la citó, Marcelo Martínez De Giorgi, y enfatizó que el magistrado dispuso las indagatorias porque le tiraron de los huevos.
Así, en duros términos, habló Bonafini durante la tradicional ronda de los jueves en Plaza de Mayo, un día después de que el juez la citara a indagatoria (con fecha 7 de julio) por irregularidades en el proyecto de viviendas de las Madres. También fueron citados el ex ministro de Planificación Julio de Vido; el detenido ex secretario de Obras Públicas José López y los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, además de otros ex funcionarios, gobernadores y ex gobernadores.


No voy a ir a declarar: Martínez De Giorgi, metete en el orto la declaración; no voy a ir, porque no creo en esta Justicia, no creo en estos jueces, tampoco creo en algunos abogados, aseguró Bonafini, quien agregó: No me van a convencer ni voy a poner abogados porque no cometí ningún delito.


La dirigente continuó con los agravios al juez federal y le espetó que nunca movió un dedo. Ahora le tiraron de los huevos y tuvo que salir a llamar de nuevo a todos a declarar. Hace 7 años que lo tendrían que haber hecho, no tienen vergüenza. Ellos sabían lo que pasaba y se callaron porque todos le ponían (plata), agregó.


También denunció que no tenemos que creer que López es un político kirchnerista. López es un traidor, un chorro y un sinvergüenza a quien, insistió, lo infiltraron en el kirchnerismo los medios y los servicios de inteligencia para que siga robando. Un dato no menor: López fue funcionario de Kirchner en Santa Cruz, tanto en la intendencia como en la gobernación, y luego secretario de Obra Pública desde el primer día de la gestión de Néstor Kirchner hasta el último de los dos mandatos de Cristina Fernández.


Aunque diga que no irá, además, fuentes judiciales citadas por DyN señalaron que, allegados a Bonafini se acercaron al juzgado para interesarse por su situación. Incluo la Asociación de Madres figura como querellante en el expediente.


El juez Martínez de Giorgi resolvió el miércoles citar a indagatoria a más de 40 personas, entre ellas el ex ministro De Vido, el ex secretario López y su ex subsecretario, Abel Fatala, junto a los hermanos Schoklender y la propia Bonafini. Ella tendrá que dar explicaciones por un convenio firmado con el entonces ministro de Trabajo Carlos Tomada (también llamado a indagatoria) mediante el cual el Estado financió el pago a trabajadores de la construcción con irregularidades.


Serán indagados también gobernadores en cuyas provincias se concretaron obras, como fue el hoy senador de Santiago del Estero Gerardo Zamora. Respetuoso de mi obligación moral como ciudadano me presentaré el 10 de agosto para prestar declaración sin ampararme en ningún fuero legislativo como senador de la Nación se defendió en Facebook No tengo absolutamente nada que ver con cualquier irregularidad o desvío de fondos.


Ayer la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el em bargo de bienes de un financista que habría cambiado cheques de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y que fue citado a indagatoria. La Sala IV de Casación no hizo lugar a una queja presentada por la defensa de José Fernando Caparrós Gómez, quien sería titular de la financiera Monetiza ción SA, donde se sospecha que se cambiaban esos cheques.

Temas relacionados
Más noticias de Hebe de Bonafini

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés