LA MAYOR A DE LAS PROVINCIAS AUMENTAR ESTE GRAV MEN EN 2013

Habrá subas de hasta 40% en el impuesto a los ingresos brutos que pagan industrias y bancos

En el promedio de los cinco distritos más importantes, la industria deberá pagar 40% más que el año pasado y los bancos 35%. Todas buscan garantizar recaudación

Las provincias buscarán salir del ahogo financiero con el que cerraron 2012 con fuertes incrementos en la presión tributaria para la mayoría de las actividades económicas. Ingresos Brutos (IIBB) fue el más elegido para garantizarse un piso de recaudación en pleno año electoral en la mayoría de los estados subnacionales y la industria manufacturera, local y de asentada en otras jurisdicciones, uno de los sectores más afectados.


Así lo destaca un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que da cuenta de un 2013 que tendrá una suba en la presión del impuesto a los Ingresos Brutos mayor a la registrada el año previo.


La mayoría de las provincias aprovechó el último mes de 2012 para sancionar leyes tributarias con fuertes aumentos de las alícuotas de sus impuestos, en especial IIBB. El Iaraf, que comanda Nadín Argañaraz, evaluó las alzas impositivas efectuadas en cinco jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y las provincias de Mendoza; Córdoba; Santa Fe y Buenos Aires.


Del análisis surgió que, en los dos últimos años, la industria manufacturera fue uno de los sectores más afectados por el alza tributaria. En el promedio de las cinco provincias analizadas, las industrias locales (de mayor facturación) tendría aumentos del 40% en los impuestos 2013, por lo que acumularía 130% en solo dos años.


Por su parte, las entidades financieras sufrieron alzas de 35% en los últimos dos años; mientras a la telefonía se le aplicaron subas de impuestos provinciales de 39% para el caso del servicio fijo y de 32% para la móvil. El comercio, en tanto, acumula una presión tributaria de 26% en los últimos dos años, principalmente por un fuerte ajuste este año, de 19% promedio en las cinco provincias analizadas.


El principal detonante de esta fuerte suba en la presión tributaria legal sobre la actividad económica es la escasez de fondos a la que se vienen enfrentando las provincias, remarca el trabajo del Iaraf.


En diálogo con El Cronista, Argañaraz remarcó que con esta suba, la presión tributaria consolidada puede batir nuevos récords. Recordó que 2012 cerró con una presión tributaria formal, en todos los niveles estatales, de 37%. Habrá que ver qué pasa con la modificación de Ganancias. Pero la tendencia parece no tener fin, tal vez la presión tributaria cierre 2013 en 38% o 39%, pero es algo insostenible, comentó el analista.


Destacó que el alza en IIBB termina perjudicando al consumidor, porque la suba de las alícuotas tarde o temprano se traslada a precios y además alienta la evasión y la informalidad. sobre todo en comercios.


Tras resaltar que IIBB es la principal fuente de recursos propios de las provincias (más de 70% de sus ingresos), Argañaraz expuso la necesidad de discutir una reforma en la coparticipación federal. En 2012 las provincias resignaron $ 24.000 millones, dado que reciben 26% de la coparticipación contra el 30% que recibían en los 90. Con ese monto, no hubieran tenido déficit. Con el esquema actual, no queda otra que cubrir el rojo subiendo impuestos.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés