Fábrega: menos emisión, más reservas y menor brecha con el blue

A diferencia de otros miembros del equipo económico, no negó la relación entre emisión y precios. Aseguró que se mantendrá la “flotación administrada”.

 

El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, dio hoy claras ideas de qué pretende en su gestión en la entidad monetaria: reducir la emisión (a la que no desvinculó de las presiones inflacionarias), achicar la brecha entre el dólar oficial y el blue (siempre con el sistema de “flotación administrada”), evitar que se sigan reduciendo las reservas y tratar de que el crédito se oriente a la inversión (también como una herramienta antiinflacionaria).

Entrevistado por radio Del Plata, al titular del Central le preguntaron por la relación entre emisión monetaria y presión sobre los precios. Pese a que según la mayor parte del gabinete económico esa relación no existe, Fábrega evitó desvincular ambos temas. En cambio, resaltó que “en 2013, la expansión (monetaria) está en el orden del 25%”, por debajo de la de 2012, y adelantó que la entidad que conduce va a “trabajar” para que haya menos emisión con el “objetivo de que en 2014 este guarismo esté un poquito por debajo”.

El funcionario evitó ser muy preciso en cuanto a los alcances de la devaluación –que se aceleró desde su llegada a la entidad monetaria-. Pero ratificó en el mercado cambiario “no va a haber cambios” en el sentido de que el Banco seguirá trabajando “sobre la base de la flotación administrada” como lo ha hecho “en los últimos 10 años”.

También aclaró que “no es el objetivo primordial” el de reducir la brecha entre el dólar oficial y el blue, pero que cree que “es bueno” que eso ocurra, como en las últimas semanas –en gran parte, por la aceleración de la devaluación-. “Claramente se ha visto en los últimos 30 días que se ha reducido la brecha muy amplia que había entre el dólar ilegal y el dólar oficial. (…) Es de esperar que este factor siga mejorando sustantivamente en el tiempo”, adelantó.

En cuanto a las reservas, resaltó que “con los mecanismos que se han utilizado en los últimos 30 días” se logró “atender las reservas” y que el objetivo es que sigan sin caer los activos del Central. Confirmó que “ha habido algunas mejoras vinculadas” a las liquidaciones de las agroexportadoras, que atribuyó al bono dollar linked que les ofreció el Banco a esas empresas.

Cuando le preguntaron por la moderación de las expectativas inflacionarias, no nombró la palabra “inflación” pero si dijo que trabaja “articuladamente con el Gobierno nacional, como lo indica la Carta Orgánica (del BCRA) para articular políticas que vayan en ese sentido”.

Sostuvo que el objetivo principal es el de articular “un sistema financiero que esté acorde con las necesidades que tiene la Argentina, todos los sectores y especialmente vinculado a los sectores productivos”.

En ese sentido, resaltó las líneas de crédito para PYMES anunciadas ayer por el Ejecutivo en una reunión con empresarios y sindicalistas, a las que también vinculó al empleo y a la lucha contra la inflación: “Es muy importante atender la demanda con destino a la inversión productiva (.,..) Uno procura que la actividad se sostenga y que la inversión permita que se genere una mayor oferta para contener la demanda (porque) cuando uno mejora la oferta claramente tiene la posibilidad de mejorar los precios”.
 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés