PRAT GAY, DE CAMBIEMOS, DIJO QUE NEGOCIAR N QUITA SI LLEGAN AL GOBIERNO

Griesa eleva sentencia a u$s 8000 millones pero avala pago en cuotas a fondos buitre

Hizo lugar al reclamo de los holdouts de recibir pagos proporcionales a medida que el país pague a los acreedores del canje e incluyó a 49 me too a la demanda contra el Estado

El juez de Nueva York Thomas Griesa formalizó el viernes la inclusión de 49 me too a la sentencia original contra Argentina y encareció el juicio contra el país hasta los u$s 8000 millones. También convalidó la propuesta de los fondos buitre NML Capital, Aurelius y otros de cobrar sus acreencias en cuotas.
Griesa sentenció que Argentina debe cumplir con "sus obligaciones hacia los litigantes bajo la cláusula de pari passu haciendo pagos ratable (proporcionales) a los litigantes cada vez que haga, o intente hacer, pagos de los bonos reestructurados".
Las novedades del viernes fueron dos. Por un lado, que su fallo incluyó a los 49 acreedores con deuda en default que solicitaron sumarse a la sentencia a favor de NML, el fondo de Paul Singer (entre ellos, nuevos juicios de NML y Aurelius y uno de EM de Kenneth Dart). Estos se sentarán a negociar con Argentina y el mediador Master Daniel Pollack.
Por el otro que, como propusieron los fondos buitre, Griesa varió su interpretación de los pagos ratable. Desde febrero de 2012, cuando emitió el fallo original a favor de los holdouts, Griesa interpretó que un pago ratable sería abonar la totalidad del juicio (u$s 1330 millones más intereses) antes de continuar con los pagos de deuda reestructurada. Esa visión cambió el viernes. "La cláusula de pari passu (o tratamiento igualitario) no asegura que los bonos de los demandantes serán pagados en su totalidad (...). Asegura que si la República elige pagar alguna deuda externa, debe pagar la misma porción ratable a los litigantes", escribió Griesa. Los buitres propusieron en sus últimos escritos una lectura proporcional de ratable: si Argentina paga 25% a los acreedores del canje, que pague 25% a los holdouts. Más los intereses.
La nueva orden de Griesa llega en momentos en que los equipos económicos de Cambiemos y los del Frente para la Victoria preparan estrategias para negociar. "Nosotros lo que vamos a hacer en primer lugar es poner en marcha la rueda de la producción, volver a fomentar y ayudar a los sectores que generan divisas, sobre todo a las economías regionales y el sector agropecuario", dijo ayer el economista asesor de Mauricio Macri, Adolfo Prat Gay, a radio Ciudad. "Recién ahí nos sentaremos a discutir, que es lo que hay que hacer en las cortes en Nueva York", agregó.
Prat Gay estimó que puede haber un recorte en la sentencia al renegociar los altos intereses punitorios. Lo mismo sostuvo Miguel Bein, asesor de Daniel Scioli. La quita sería así del 30%.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés