LOS DIRIGENTES GREMIALES SE REUNIERON CON EL GOBIERNO

Gremios petroleros ven razonable rediseño tarifario y van a las audiencias

También mostraron preocupación por el plan de inversiones y las condiciones de participación del sector privado para garantizar los puestos de trabajo, especialmente en el Sur

Los gremios petroleros calificaron como razonable la propuesta para aumentar las tarifas de gas que presentó Energía, tras una reunión con el Gobierno. Y anticiparon que participarán de las audiencias públicas de la próxima semana. También se mostraron preocupados por el plan de inversiones en el sector para garantizar los puestos de trabajo.

"El Gobierno ha revisado su propuesta sobre tarifas y lo que vimos nos parece bastante razonable; qué pena no se hizo bien desde el principio porque se perjudicó el propio Gobierno, nuestro sector y todos los ciudadanos", dijo ayer el sindicalista petrolero Antonio Cassia.

El presidente de la confederación que reúne los gremios de las energía formuló declaraciones luego que los popes gremiales se reunieran con los ministros de Trabajo y de Energía y Minería, Jorge Triaca y Juan José Aranguren, respectivamente, y el Secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.
La reunión fue preparatoria del encuentro que los dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) mantendrán con el presidente Mauricio Macri en las próximas semanas. La reunión fue solicitada a través de un documento que el Confederal hizo público en su último encuentro, donde Cassia renovó su mandato acompañado en la conducción entre otros por Oscar Mangone, José Lingeri, Pablo Moyano y Guillermo Pereyra.

"Tenemos una visión mucho más a largo plazo que el episodio de las tarifas, nos importa especialmente el plan de inversiones y las condiciones de participación del sector privado para garantizar los puestos de trabajo y frenar los problemas que se están generando con equipos que se bajan, especialmente en el sur del país", sostuvo Cassia y agregó que le pareció "promisorio lo que dijo el presidente de su reunión con el líder ruso (Vladimir Putin), porque el rol de los capitales externos es vital para la actividad".

En relación a las audiencias públicas sobre tarifas, el dirigente dijo que es importante que se cumpla con la normativa y se hagan las audiencias en las regiones que corresponde: "Nosotros vamos a participar y esperamos que el Gobierno pueda ser claro y preciso en sus argumentos; nos interesa especialmente que se atienda al principio de equidad y se terminen los subsidios suntuarios y para los sectores acomodados; no se explicó bien que esas tarifas subsidiadas a todo el mundo las pagaba el pueblo con su esfuerzo. Es importante que este nuevo rediseño contemple los territorios, el nivel de consumo y los ingresos de las familias".

Finalmente, los dirigentes de Catheda ratificaron su voluntad de diálogo y el marco en que se ha desenvuelto el Gobierno que "encontró un descalabro acumulado por más de 10 años en relación, a las tarifas, los subsidios y la falta de inversión".

Temas relacionados
Más noticias de Petroleros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés