GARANTIZARON QUE SE RECUPERAR N LOS D AS PERDIDOS POR LOS PAROS

Gremios aprobaron oferta salarial de Scioli y finalizó el conflicto docente

La propuesta fue ratificada por Suteba, UDA, Amet y Sadop y hoy lo hará la FEB. La mejora salarial se pagará en dos tramos y será mayor para los salarios más bajos

Los docentes bonaerenses agrupados en los gremios de Suteba, UDA, AMET y Sadop aprobaron ayer la última propuesta salarial formulada por la administración de Daniel Scioli, en tanto para hoy está prevista la ratificación de los maestros nucleados en la FEB, situación que pondrá fin al extenso conflicto del sector que provocó la pérdida de 12 días de clases desde el inicio del ciclo lectivo a fines de febrero pasado.


El jefe de Suteba, Roberto Baradel, consideró ayer que la aceptación de la mejora salarial, que incluye la recuperación de los contenidos por los días de paro, no fue una concesión graciosa del gobierno bonaerense, sino que derivó de la lucha y la unidad de los trabajadores. En declaraciones periodísticas, el dirigente precisó que el 95% de las bases de 124 de las 129 seccionales aprobó el ofrecimiento salarial que, según los cálculos de los gremios docentes, alcanza al 24,5% en dos cuotas, en julio y septiembre, con la devolución de lo descuentos aplicados a los maestros que se adhirieron a las medidas de fuerza.


Por su parte, Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), indicó que el reclamo de los maestros fue justo y razonable y consideró que desde ahora debemos seguir trabajando para mejorar las condiciones de trabajo y tener una escuela pública de calidad e inclusiva.


También desde el Sadop, el sindicato que agrupa a los docentes privados, el dirigente Miguel Arzel valoró el último ofrecimiento salarial del gobierno bonaerense y remarcó que hoy todos los sindicatos que integran el Frente Gremial firmarán el acuerdo con las autoridades provinciales. En tanto, para la semana próxima está prevista la convocatoria a las comisiones técnicas para ir resolviendo los temas pendientes vinculados al sector educativo.


Por otra parte, en sus declaraciones de ayer, Baradel salió al cruce de los dichos de Miguel Díaz, el jefe de Udocba, el único gremio docente que integra la CGT opositora de Hugo Moyano, quien rechazó la propuesta salarial de la administración provincial y mantuvo las medidas de fuerza. El gobierno los arregló con tres paquetes de yerba, acusó Díaz en referencia a Baradel y a la titular de la Feb, Mirta Petrocini.


¿Por eso fue tan masivo el paro de ayer de Udocba, no?, le respondió Baradel, y con la misma ironía dijo: No hubo clases en toda la provincia de Buenos Aires y hoy si van a recorrer las escuelas están de paro, ¿no?.
Con la nueva mejora propuesta el martes por la administración sciolista, el piso salarial del maestro sin antigüedad de jornada simple se ubicará a $ 3.605, mientras que el de jornada completa o dos cargos, con ocho horas de labor, recibirá 7.210 pesos una vez que se completen los dos tramos del aumento en septiembre próximo, suba que también beneficiará a los jubilados del sector.


El duro conflicto docente en la provincia generó la pérdida de 12 días de clases para más de 4,5 millones de alumnos de todo el territorio bonaerense.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés