PREPARAN PARA ESTA TARDE UN ACTO EN CASA ROSADA. AYER CERRARON LA UOM Y COMERCIO

Grandes gremios firmaron paritarias por 24% y Cristina anuncia hoy los aumentos

El Gobierno logra así una referencia para contener el resto de las negociaciones. Los incrementos salariales beneficiarán a más de 2 millones de trabajadores

En la apuesta de establecer una referencia contundente para disciplinar las discusiones salariales en el resto de las actividades, el Gobierno ultimaba anoche los detalles finales de un conjunto de paritarias de sectores claves, que incluían la negociación del gremio de la UOM, que lidera el jefe de la CGT oficial, Antonio Caló, con el objetivo de que esos acuerdos que fijarán aumentos del orden del 24% sean oficializados hoy en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada. La pretensión oficial fue anticipada ayer por funcionarios del Ejecutivo a referentes sindicales y empresarios de diversos sectores, quienes indicaron a este diario que el anuncio presidencial de los acuerdos salariales cerrados se concretará desde las 19 en la sede gubernamental.

Además de la paritaria metalúrgica, que terminó de definirse anoche en un encuentro en el Ministerio de Trabajo, el Gobierno aspira a que en el acto previsto para hoy también se anuncien los acuerdos salariales en Comercio, construcción y estatales de UPCN. Aunque hasta ayer no estaban resueltos todos los aspectos de sus respectivos convenios salariales, fuentes sindicales adelantaron que también podrían oficializarse los aumentos prácticamente definidos en las negociaciones del transporte ferroviario y de los encargados de edificios. En conjunto, esos convenios involucran los sueldos de más de 2 millones de trabajadores del sector privado formal, que recibirán mejoras salariales de entre el 23% y el 25% por acuerdos de 12 meses.

Las negociaciones fueron comandadas en todos los casos por gremios que integran la CGT más cercana a la Casa Rosada, que encabeza el propio Caló. Justamente desde esa entidad defendieron ayer el hecho de que el anuncio presidencial abarque los aumentos de varios gremios, y no solo la mejora para la UOM. Es lo mejor para no dejarlo solo a Caló y que la referencia sea un conjunto de acuerdos y no uno solo, razonó anoche un importante referente de la conducción de la central obrera.
Después de varias semanas de idas y vueltas, la conducción de la UOM y las cámaras de la industria metalúrgica firmaron anoche en Trabajo el acuerdo salarial de la actividad, que fija para los próximos doce meses un aumento del 24% en dos tramos (17% en abril y 7% restante en julio). El entendimiento también fijó el pago de dos sumas fijas no remunerativas de $ 700 en noviembre y enero de 2014 (que actualizan los dos suplementos de $ 550 de la paritaria del año pasado) elevó a $ 5.000 el piso salarial garantizado del sector. En cuanto a la creación de la nueva categoría.

En paralelo al acuerdo de la UOM, Trabajo también definió ayer la paritaria en Comercio, la más numerosa con más de 1,2 millones de trabajadores alcanzados. Durante un encuentro que el ministro Carlos Tomada mantuvo con el jefe del gremio mercantil, Armando Cavalieri, y los representantes de la CAC y Came, que lideran Carlos de la Vega y Osvaldo Cornide, se consensuó también una suba de 24% en dos tramos, 14% desde mayo y 10% en noviembre. Los aumentos tendrán carácter no remunerativo durante tres trimestres, hasta febrero del próximo año.

En tanto, la cúpula de la Uocra, en manos de Gerardo Martínez, y representantes de la Cámara de la Construcción (CAC) intentarán cerrar hoy su convenio con un incremento de 25%. Las partes se reunieron ayer y pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy para pulir los últimos detalles del entendimiento.

Fuentes sindicales deslizaron que a esos cierres también se sumará UPCN, que negociaba con el Gobierno un incremento cercano al 23% en dos tramos para los estatales nacionales.

Esta tarde, en tanto, los gremios ferroviarios se reunirán con la expectativa de acordar con los concesionarios del sector de cargas un aumento salarial de 23%, el mismo porcentaje que ya consensuaron con el Ejecutivo para el caso del transporte de pasajeros.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés