Golpe al bolsillo: aumentan hoy la nafta, los trenes, los pasajes aéreos y los cigarrillos

Tras el reciente incremento en los precios de taxis y el subte, mayo empieza con una batería de aumentos que golpearán directo en el ya erosionado salario de los trabajadores.

Los trabajadores argentinos celebran su día con un duro golpe al bolsillo. Desde hoy aumentan la nafta, el taxi, los trenes, los pasajes aéreos y los cigarrillos.

Si bien algunos incrementos en los precios ya se sabían desde hace algunos unos días, otros, como los del aumento en los boletos del tren San Martín y los vuelos de cabotaje, se dieron a conocer ayer a través del Boletín Oficial.

Cigarrillos: En tan sólo cinco meses, el precio de los cigarrillos ya acumula un aumento del 34%. Es decir, por encima de toda la inflación proyectada para este año por las consultoras privadas que hablan de un 30%, y más del doble de lo que subieron los atados en 2013. Desde hoy entran en vigencia nuevos valores para las marcas que elabora Massalin Particulares, la empresa líder del mercado, que aplicó un retoque de $ 3 por atado de 20 unidades y de $ 1,50 para los de 15 unidades. Teniendo en cuenta los precios que regían hasta ayer, la suba llega al 25% y se suma al aumento del 9% aplicado en febrero pasado.

Nafta: Se trata del quinto incremento que tendrán entre enero y mayo, es decir uno por mes. Y hará que, en el caso de las naftas, acumulen una suba de casi 30% en tan sólo cinco meses. En esta oportunidad será de 3,8% y que llevará la súper a casi $ 14 en las estaciones de servicio de Shell, mientras que en las de YPF y Axion (ex Esso) rozará los $ 13. En el caso de la premium, en la mayoría de las marcas rondará los $ 15, aunque habrá localidades del interior en donde superará los $ 16 por litro. Lo mismo ocurrirá con el gasoil, que costará más de $ 10 en Capital Federal.

Vuelos: La Secretaría de Transporte de la Nación autorizó un nuevo aumento de 12% para los pasajes en vuelos de cabotaje. La medida determina los precios de referencia y dos tipos de tarifas máximas, entre las cuales las compañías áreas deberán fijar el valor de los pasajes para los vuelos que partan desde Buenos Aires y Córdoba hacia distintos destinos del país. 

Trenes: Tras la puesta en funcionamiento de los nuevos coches de la Línea del tren San Martín, el Gobierno autorizó un aumento del 100% en la tarifa de los pasajes del ferrocarril que une Retiro-Pilar. El boleto mínimo pasará de costar $ 1, a valer $ 2 con la tarjeta Sube, y de $ 6, para los que abonen sin esa modalidad.

Entre marzo y abril ya habían aumentado las tarifas de los servicios de taxis en la ciudad de Buenos Aires (15%) y el subte. En el último caso, el valor del viaje pasó de $ 3,50 a 4,50, en promedio y de acuerdo a una escala de descuento según los viajes.

Temas relacionados
Más noticias de aumentos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés