Gobierno porteño asegura que el paro de subtes se levantó por "llamadas" desde la Casa Rosada

Así lo señaló el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, quién evaluó que “la situación, laboralmente, no era tan compleja”, pero “había otros intereses”.

El subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, estimó hoy que “el gobierno nacional participó” en la negociación para levantar el paro de diez días en el subte, y dijo entender que “hubo algunas llamadas” desde la Casa Rosada “para destrabar este conflicto”.
 
Asimismo, el funcionario comunal evaluó que “la situación, laboralmente, no era tan compleja”, pero “había otros intereses que hicieron que las partes estuvieran muy rígidas y no estuvieran dispuestas a ceder”.
 
“Una negociación con tantas partes y conflictos cruzados, en la que ninguno aportara ningún tipo de solución, sin ceder nada, se complicaba”, precisó Sabor a radio Diez
 
Cuando se le preguntó si hubo intervención de la Casa Rosada en el conflicto, respondió: “Sí, yo creo que el gobierno nacional participó. No me consta exactamente en qué medida ni qué actores participaron, pero entiendo que hubo algunas llamadas para destrabar este conflicto”.
 
Sabor negó además que la participación de la subsecretaría implicara la aceptación del traspaso por parte del gobierno de la Ciudad: 
 
“Este es un organismo que emana de la Constitución de la ciudad y estábamos actuando bajo una orden judicial”. “No tenemos injerencia en el conflicto laboral colectivo ni en las paritarias ni en el tema de salarios: ésta es una atribución que debe tener y se debe tratar en el ministerio de Trabajo de la Nación”, indicó.
 
“Lo importante -remarcó- es que hoy los usuarios pueden utilizar el subte. El arreglo consistió en que Metrovías aceptase algunos de los reclamos que estaba haciendo el sector de los metrodelegados, más el arreglo al que se había llegado el viernes del 23% firmado con la UTA”.
 
Después de diez días de paro, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Metrodelegados) levantó la huelga tras firmar un acta en la Subsecretaría de Trabajo porteña en la que acordaron mejoras laborales con la empresa Metrovía.
Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés