Cronista.com title="últimas noticias"

Martes 22.05.2012 | 23:48

RENAULT MONITOREA DE CERCA EL ACCIONAR DE SUS PROVEEDORES

Giorgi le pegó duro a Fiat y la automotriz hoy retoma la producción

12-01-12 00:00 La ministra de Industria calificó la actitud de la empresa como "mezquina". La compañía, por su parte, se exculpó y volverá a producir desde Córdoba


La planta de Ferreyra de Fiat hoy vuelve a producir el Siena

DAVID CAYÓN Buenos Aires

La filial local de Fiat volverá a trabajar hoy, luego de dos días de suspensión por las demoras en obtener la aprobación en las Licencias no Automáticas para las autopartes importadas del Siena y el Palio, los dos modelos que fabrica en la planta de Ferreyra, Córdoba.
La noticia de la vuelta al trabajo llegó luego de que la ministra de Industria, Débora Giorgi, calificara a la automotriz como "mezquina" y culpara a la marca por "demorar en responder" un pedido oficial para identificar y solicitar las autopartes "prioritarias" que necesitaba para que el proceso productivo "continúe con normalidad".
"Es incomprensible la actitud del grupo Fiat de parar la producción con el consabido perjuicio que esto le ocasiona a sus trabajadores", afirmó a la funcionara. "El grupo argumenta un supuesto faltante de piezas ocasionado por una modificación en el sistema de importación, cuando se tienen pruebas fehacientes de que los requerimientos que la empresa realizó el viernes pasado para importar fueron liberados en gran parte", agregó la ministra.
"Sin embargo, recién hoy (por ayer) la empresa elevó ese pedido al Gobierno, con la planta ya parada desde ayer (lunes). Pese a eso, el Gobierno está liberando esas piezas para que vuelva a ponerse en funcionamiento en el mínimo plazo posible", comentó.
Aunque Industria salió al cruce de la automotriz, el peso de las autorizaciones hoy está bajo la órbita del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y su par de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.
Fiat también se refrió al hecho, al que calificó de "parada productiva", y lo justificó por "las demoras generadas por el cambio de régimen para la tramitación de licencias de importación sin excepción".
La automotriz dijo que las constancias de excepción para la importación de autopartes "vencieron en diciembre último y no fueron renovadas como consecuencia de un cambio del régimen que se impuso para la tramitación de licencias sin excepción". Y que, como Fiat fue la primer planta en volver a operar luego del receso vacacional, fue la primera en "padecer las razonables dilataciones que implican para la empresa como para el Gobierno ajustarse a los nuevos procedimientos."
La otra marca que tiene planta en la provincia es Renault, compañía desde donde confirmaron a este diario que están cumpliendo el "calendario normal" de trabajo. De todas formas, fuentes del sector aseguran que la marca francesa está al límite y no hace más que seguir de cerca a cada uno de sus proveedores extranjeros.



Notas relacionadas

6 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
ComentáComentá
Guest




Todos los comentarios

  1. Usuario Invitado

    12-01-2012 17:38:59
    Esto es cada vez más confuso. Trabas para importar insumos para producir??
    Denunciar
  2. Usuario Invitado

    12-01-2012 17:36:13
    Son manotasos de ahogado. Sube el dolar, prohibo comprar (no importa si el dolar en negro sube), se modifica la balanza prohibo las importaciones (no importa si dejo de producir), hay inflación, intervengo el INDEC (no importa si los sueldos suben 25%).
    Denunciar
  1. Usuario Invitado

    12-01-2012 11:53:02
    Cristiano a tu apellido habria que sacarle ¨ZZI¨, te la pasas mas pendiente de hacer politica que de tu empresa, como te gustaria sentarte a la par de Agostino Rocca.
    Fijate como Ford puede incorporar mas partes nacionales !!
    Denunciar
  2. Usuario Invitado

    12-01-2012 09:26:12
    Como alguien se atreve a decir algo de este gobierno maravilloso que hace todo bien y nunca se equivoca!! Encima siendo tan beneficiados... Que desagradecidos!!
    Denunciar
  3. Usuario Invitado

    12-01-2012 07:50:53
    Que Fiat se amolde al régimen , o de lo contarario que se vaya, lo que sobran son empresas deseosas de fabricar autos en Argentina.
    Denunciar
  4. Usuario Invitado

    12-01-2012 04:49:23
    ¿Quién miente, la Fiat o la ministra? qué despelote es todo esto, nadie lo entiende
    Denunciar
Volver

Ver todos los comentarios