Gils Carbó quedó a un paso de la destitución por decreto

El juez en lo Contencioso administrativo federal, Pablo Cayssials, declaró hoy inconstitucional un artículo de la ley del Ministerio Público y consideró que no es necesario recurrir al juicio político para remover a la procuradora general de la Nación.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quedó a un paso de la destitución a raíz de un fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N°9, que declaró hoy inconstitucional el artículo 76, de la Ley 27.148, por el que se establece el procedimiento de juicio político como mecanismo para remover al titular del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La decisión adoptada por el juez Pablo Cayssials habilita al gobierno de Mauricio Macri a echar a Gils Carbó por decreto.

La decisión del juez Pablo Cayssials habilita al Gobierno a echar a Gils Carbó por decreto

El fallo, publicado hoy en el Centro de Información Judicial, puede ser apelado, pero en su contenido podría permitirle al Gobierno sacar del cargo a la actual procuradora mediante una decisión administrativa que excluya el juicio político. 

"El privilegio que la Ley 27.148 le concede al titular del Ministerio Público, resulta muy superior al que tienen todos los jueces de la Nación (con excepción de los magistrados de la Corte Suprema), lo que resulta incompatible con las exigencias de igualdad y responsabilidad de los funcionarios, contemplados en la Constitución Nacional", dice el texto. Y agrega: "Al establecer el mecanismo de juicio político como modo de remoción del Procurador General, consagró una barrera casi infranqueable a la responsabilidad del funcionario".

El escrito rechaza la defensa de Gils Carbó y da lugar a las demandas interpuestas por la asociación Será Justicia y el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que cuestionaron la constitucionalidad del artículo 76 de la Ley 27.148.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés