HOY ES EL SUPERMARTES DE VENCIMIENTOS IMPOSITIVOS

Ganancias y Bienes Personales: tips para un procedimiento poco práctico

Hoy vencen Ganancias y Bienes Personales para empleados que no tienen bienes por más de $ 305.000 ni les da renta a pagar. Qué tener en cuenta si la empresa no ayuda

Si bien algunas empresas otorgan como beneficio a sus empleados, al menos a los ejecutivos, la asistencia profesional para la preparación de sus declaraciones de los impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, para los casos en que esto no ocurre, conviene tener en cuenta algunos tips con vistas al vencimiento de hoy.

Las declaraciones juradas son obligatorias para empleados cuyos ingresos brutos anuales haya superado en 2014 los $ 96.000 para el caso de Bienes Personales y $ 144.000 para Ganancias.

Las obligaciones se deben presentar con el aplicativo de AFIP, debiendo descargarse Siap y luego el aplicativo "Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales". El aplicativo es poco práctico para la carga de información por parte de personas no habituadas al mismo: campos con nombres confusos respecto de la información a cargar; no realiza el cálculo de valores residuales de inmuebles o automotores, y el paso a paso carece de sentido común. En cambio para el caso sólo del Impuesto a las Ganancias, existe en la página de AFIP a través de la clave fiscal del contribuyente, la opción de realizar la carga con el régimen simplificado, más fácil y con carga automática de las percepciones de compras en el exterior, indicaron Bárbara López Lagoria y Micaela Benayas, de In4action.

Para la carga con el régimen simplificado con clave fiscal, la opción de servicio a dar de alta es "Mis aplicaciones web" y se debe tener como documentación respaldatoria el formulario F 649 que otorgó la empresa entre febrero y marzo últimos.

Otros puntos a los que prestar atención son los siguientes, según López Lagoria y Benayas:

- Buscar boleta de ABL o Rentas de diciembre 2014 y calculadora. En Bienes personales, los inmuebles se tomarán a mayor monto entre valuación fiscal que surge de la boleta y valor de origen con la admisión de una depreciación por el paso del tiempo. Para el cálculo se debe considerar una depreciación del 0,5% por trimestre transcurrido. El cálculo del valor de origen menos la amortización debe realizarse como cálculo auxiliar.

- Los autos que hayan sido adquiridos en 2010 o antes, se deben informar pero se encuentran totalmente amortizados; o sea, no generan un valor impositivo computable en Bienes Personales.

- Siempre tener en cuenta el consumo anual. Dado que el régimen simplificado no realiza una comparación del patrimonio al inicio y al cierre con el total de ingresos, es fácil olvidar que el Fisco sí suele realizar un estudio del consumo anual del contribuyente para detectar la posibilidad de evasión.

- Aun teniendo ingresos por el Monotributo además de las rentas por la relación de dependencia, se podrá realizar la presentación vía clave fiscal con el régimen simplificado de Ganancias.

Contadores felices

Un 57% de los contadores públicos considera que la factura electrónica será positiva para su actividad profesional y va a facilitar el asesoramiento para el cumplimiento impositivo y contable, según una encuesta de Thomson Reuters.

El 94% reveló tener al menos un cliente que debe incorporarse al nuevo régimen desde mañana, y 76% considera estar capacitado para asesorar a sus clientes en la implementación.

Sin embargo, 4 de cada 10 especialistas consideran que el plazo para incorporar a todos los responsables inscriptos es escaso, y 42,6% critica los procedimientos de la AFIP.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP
Noticias de tu interés