Gabinete federal: qué lugares coparon los gobernadores aliados de Alberto

Pese a no contar con abundante presencia en el plano ministerial, el presidente distribuyó puestos relevantes de la administración pública que son importantes para cada provincia

A lo largo de la campaña presidencial, Alberto Fernández se comprometió a gestionar la cosa pública "con los 24 gobernadores" y ser "el más federal" de los jefes de Estado. Si bien esas expresiones no emergen a la vista con un gabinete compuesto con nueve de cada diez ministros oriundos de la capital federal y la provincia de Buenos Aires, el tono federalista de su gestión parece estar resguardado con la incorporación de segundas y terceras líneas de hombres y mujeres leales a los gobernadores que apostaron y se comprometieron para concretar el respaldo en las urnas.

Así las cosas, apenas cuatro ministros son del Interior y solo uno forma parte de una lógica de acuerdos y compensaciones. El formoseño Luis Basterra, en Agricultura, cubre con creces el respaldo del gobernador Gildo Insfrán, pero los santafesinos Agustín Rossi (Defensa) y María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat) son más bien competidores del gobernador Omar Perotti, y Carlos Zannini, cordobés con pasado en Santa Cruz, responde a Cristina Kirchner.

Los intereses de ciertas provincias estarán resguardados en áreas clave. En el caso de San Juan, el gobernador Sergio Uñac cedió a su ministro Alberto Hansel para que asuma la Secretaría de Energía, que dependerá del titular de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

Para la Tucumán gobernada por Juan Manzur, la expectativa era otorgarle el Ministerio de Salud con la participación de Pablo Yedlin. Sin embargo, la amistad con Ginés González García pesó más, y los norteños tendrán en cambio a Jorge Neme, que tomará en la Cancillería el área de promoción comercial bajo la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Pese a las idas y vueltas, el senador Carlos Caserio y el peronismo cordobés que está escindido del PJ y su jefe político, el gobernador Juan Schiaretti, será compensado con la secretaría de Transporte, al interior de la homónima cartera manejada por el radical renovador Mario Meoni.

También en el ministerio de Desarrollo Social habrá compensaciones a las provincias. El titular del área, Daniel Arroyo, incluyó en su organigrama a Alicia Soraire. Aunque fue diputada desde 2015 por Tucumán, toda su carrera política está ligada a Alicia Kirchner y es una referente de la agrupación Kolina. En esta cartera que comandó por 12 años la actual gobernadora santacruceña también asumió el abogado rionegrino Gabriel Lerner como secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, también del riñón de Alicia Kirchner.

En tanto, para el gobernador Perotti, Alberto comprometió la Subsecretaría de Vías Navegables, lo que hará a los santafesinos ocupar un área clave en el manejo de la hidrovía Paraná-Paraguay, clave para el comercio del Litoral, mientras que Catamarca estará representada en la figura de la secretaria de Turismo, Yanina Martínez.

Temas relacionados
Más noticias de Gobernadores

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés