G-20: Cristina y Hu Jintao, mutuo apoyo por Malvinas y una “China única

Ambos mandatarios adelantaron, además, los temas que el fin de semana próximo abordará en Buenos Aires el primer ministro del país oriental, Wen Jiabao.  

En el marco de la cumbre del G-20, en México, la presidenta Cristina Fernández se entrevistó con su par de China, Hu Jintao, con quien repasó la relación bilateral, de la que en febrero pasado se cumplieron 40 años, a la vez que volvieron a ratificar el respaldo mutuo en las cuestiones de Malvinas y del principio de “una sola China”.


El canciller Héctor Timerman reveló a la prensa que, en el marco de la VII Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que concluye hoy en Los Cabos, Fernández y Hu adelantaron los temas que el fin de semana próximo abordará en Buenos Aires el primer ministro del país oriental, Wen Jiabao.

“Se destacó que la relación comercial es muy estrecha, pero también se tuvo en cuenta que la Argentina el año que viene ocupará un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU‘, aseguró el canciller.

La reunión, realizada en el Centro de Convenciones de esta villa turística mexicana, ‘fue muy positiva”, resumió Timerman.

China es el segundo socio comercial de la Argentina sin tomar en cuenta el bloque de la Unión Europea, con un intercambio de 14.800 millones de dólares en 2011, favorable a Beijing en 1.756 millones, según datos de la Embajada del país oriental en Buenos Aires

Según Timerman, ‘no hubo‘ planteos de parte de la delegaciónasiática en cuanto a las barreras comerciales que impone la Argentina a productos orientales.

El vínculo bilateral nació en febrero de 1972, y, en ese contexto, es que llega el domingo a la Argentina el premier Wen Jiabao, para una visita que no se extenderá más de 48 horas, precisaron a DyN fuentes del gobierno asiático

“Hu volvió a respaldar a la Argentina en torno al tema Malvinas y la Argentina ratificó su apoyo al principio de ’una sola China’‘, contó Timerman, en alusión al reclamo histórico de Beijing sobre la soberanía de Taiwán.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés