“Fútbol para Todos censuró el apoyo de Independiente a las víctimas de Once

Fue durante el partido que “El Rojo” jugó con Sarmiento de Junín. El programa oficialista realizó tomas de planos cortos de los jugadores para evitar que se vea la bandera que portaban en reclamo de “Justicia” para los muertos en esa tragedia.

El programa “Fútbol para Todos”, que patrocina el Gobierno nacional, censuró una imagen televisiva en la que los jugadores de Independiente se solidarizaron mediante un cartel con las víctimas de la tragedia de Once, el accidente ferrroviario en el que murieron 52 personas y del que el domingo se cumplieron, precisamente, tres años.

Familiares de las víctimas colgaron un video en donde se muestra cómo, al comienzo del partido que protagonizaron Independiente y Sarmiento de Junín el domingo pasado, quedaron fuera de la vista de los televidentes las imágenes en las que el plantel del rojo posa para los fotógrafos con un cartel que pide “Justicia para las víctimas de la tragedia de Once”.

El mecanismo que denuncia el video consistió en no dar un plano general del equipo mientras posa para la foto, sino imágenes más cercanas, de a dos o tres jugadores, que los enfocan casi desde el pecho hacia arriba, con lo que se evitó, así, que se perciba el cartel que portaban los jugadores que se ubican en la línea en inferior de la formación, los que habitualmente se muestran agachados.

“El 22 de febrero, el plantel de Independiente homenajeó a los fallecidos en la tragedia de Once, mostrando una bandera en el momento de la formación. La transmisión de "Fútbol para Todos" decidió censurar esa imagen, mostrando a los jugadores en planos cortos para que no se viese el homenaje. En este video se muestra lo que sucedió y las pruebas de lo que aquí se señala”, señala la presentación del video que se difundió por youtube.

“Fútbol para Todos” se emite por la Televisión Pública (Canal 7), pero lo produce la productora “La Corte SRL”, una empresa de los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo, que también controlan Prensa Satelital SA, que en noviembre de 2013 se adjudicó por la licitación pública 24/2013 la televisación de todas las actividades oficiales de la Presidenta durante 2014 por $ 52,2 millones, recuerda una nota del diario La Nación, en base a un informe del portal Eliminando Variables (http://www.eliminandovariables.com), que editan los periodistas Ignacio Montes de Oca y José María Stella.

Como informó El Cronista, Fútbol para Todos le costó al Estado más de $ 2000 millones durante 2014.  La mismsa nota advierte que, para 2015, y con vistas a un inédito torneo de primera división con 30 equipos, se previeron $ 1.634 millones, aunque se descarta que esa cifra irá creciendo durante el año con reasignaciones de partidas similares a las que se dieron en los últimos tiempos. Se especula con que este año podrían ingresar aportantes privados, y La Nación mencionó la llegada del banco ICBC como posible sponsor, desembolsando $ 144 millones por año.

Por el uso de fondos del Fútbol para Todos existe un expediente abierto en la Justicia federal, que tramita la jueza María Servini de Cubría y que surgió a partir de una denuncia de la legisladora porteña Graciela Ocaña. En agosto del año pasado se ordenó el allanamiento de la Asociación del Fútbol Argentino y posteriormente se pidieron pericias a distintos organismos para avanzar en la ruta del dinero. En la causa están imputados el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y sus antecesores en el cargo Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández. Julio Grondona, ex presidente de la AFA, también fue investigado hasta que falleció. 

Temas relacionados
Más noticias de censura

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés