Furiase: “Puede volver a haber un shock de turbulencia cambiaria

El economista advirtió sin embargo que el dólar “está relativamente controlado a costo de una tasa de interés y un riesgo país que siguen siendo muy altos . 

El economista y director de EcoGo, Federico Furiase, advirtió hoy que “puede volver a haber un shock de turbulencia cambiaria . Sostuvo que si bien “estamos teniendo indicadores positivos , el valor del dólar “está relativamente controlado a costo de una tasa de interés y el riesgo país que siguen siendo muy altos". 

 

“Hay un problema estructural de divisas y un problema coyuntural donde el mercado no ve que haya viabilidad política para hacer el ajuste fiscal y monetario que se comprometió el Gobierno con FMI (Fondo Monetario Internacional) y eso lo sufre la economía real , explicó en diálogo con radio Nacional.

En ese sentido, señaló que “si bien estamos teniendo algunos indicadores positivos, el dólar está relativamente controlado a costo de una tasa de interés y un riesgo país siguen siendo muy altos. Puede volver a haber un shock de turbulencia cambiaria . 

“Por ahora tenemos señales optimistas en cuanto al dólar, pero para que esto se traduzca en que la estabilidad cambiaria empieza a dar batalla y ganó la guerra, tiene que haber menos expectativa de inflación, dar espacio para bajar la tasa de interés y que el riesgo país empiece a bajar, pero ahí veo la mayor complicación , detalló Furiase.

En esa línea, el economista consideró que “la parte en donde se está tratando de estabilizar el dólar está costando mucho, porque se está haciendo a costa de torniquete monetario. El Banco Central  anterior tenía una visión de dar señales de tasas de interés, y el cambio térmico que hace la entidad hoy se fija más en regularizar la liquidez, por eso el principal instrumento es subir el encaje a los bancos

Al ser consultado sobre cuál sería un escenario optimista para que el mercado esté tranquilo, Furiase opinó que “lo ideal sería que el riesgo país baje a menos de 400 puntos básicos, que las expectativas de inflación desciendan, que eso de margen para bajar las tasas de interés por lo menos a 35% a fin de año y que el dólar no suba a más de $ 30 .

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés