CRISTINA FERN NDEZ ANTICIPÓ LA CIFRA DE FEBRERO QUE HOY OFICIALIZAR EL INDEC

Fuerte suba de la industria: creció 9% apuntalada por el sector automotriz

La mandataria también anunció la prórroga del régimen de beneficio a los productores de bienes de capital. La UIA informó que la actividad creció en enero 13% interanual

Empujada por los sectores automotriz y metalmecánica, la industria volvió a mostrar en febrero una importante suba respecto del año pasado. En el marco del anuncio de la prórroga del incentivo del 14% en bonos a los productores de bienes de capital, la presidenta Cristina Fernández adelantó que la actividad manufacturera trepó el mes pasado 9% interanual, número que demuestra que la industria mantiene un sostenido crecimiento. El dato será oficializado hoy por el Indec.
Por otro lado, la UIA dio a conocer ayer sus cifras de enero, que reflejaron un aumento del 13% en comparación con el mismo período de 2010. Este resultado ubica al promedio de producción de los últimos dos meses 7,8% sobre el máximo registrado previo a la crisis internacional iniciada en septiembre de 2008.
De todas formas, no todos los sectores tienen la misma performance. Los tres rubros que lideraron el crecimiento de la industria desde agosto de 2010 son el automotriz, el de alimentos y bebidas y la metalmecánica, que en enero registraron una variación promedio de 23,3% y explicaron, de esa forma, el 72,3% de la expansión total.
La industria automotriz, que cerró 2010 con un récord de producción de 720.000 unidades, resultó ser el sector que más aportó (33%) al fuerte aumento de la actividad. En el caso del sector alimenticio, tuvo una incidencia importante la molienda, que más que compensó la caída en la producción de carnes rojas. El resto de los sectores también mostró subas, aunque de menor escala. En promedio, registraron un alza en torno al 6,1% promedio, precisó el Centro de Estudios Económicos (CEU) de la UIA.
Pese a la pujanza de la actividad, la central empresaria insistió como lo viene haciendo en cada informe que publica en que preocupa el fuerte crecimiento de las importaciones, que puede afectar la industria nacional y la recuperación del empleo, y el aumento de los costos, una de las principales causas, según el informe, del incremento de las compras al exterior. De acuerdo con la entidad que hasta el mes próximo conduce Miguel Acevedo, la suba de costos en dólares es una de las variables a considerar este año, ya que erosiona la competitividad.
Con respecto a diciembre de 2010, la actividad en enero cayó 5,2%, pero esta merma se debe a factores estacionales debido a que el primer mes del año las empresas realizan paradas técnicas y le otorgan vacaciones a gran parte del personal.
El metalúrgico es otro de los sectores que demostró en los últimos años su capacidad de crecimiento, de la mano del actual modelo económico. Es una de las industrias aliadas al Gobierno y ello se refleja luego en los beneficios que reciben. Es el caso, por ejemplo, del bono correspondiente al 14% de las ventas de bienes de capital, que los productores de maquinaria perciben para no verse afectados por el arancel cero extra Mercosur. A pedido de los empresarios, la Presidenta accedió a prorrogar este aliciente por un año más, pese a que Adimra trabaja desde hace tiempo con el Ministerio de Industria en un esquema que permita reemplazar el bono por otros mecanismos de incentivos al sector.
Según precisó la cartera que preside Débora Giorgi, la medida beneficia a 3.100 empresas que están inscriptas y que producen por un valor de u$s 3.300 millones.
La prórroga del régimen se enmarca en el aval que la Argentina logró de los países del Mercosur para extender por dos años el permiso para reducir los aranceles de importación de extra zona para la mayor parte del universo de bienes de capital, excepciones que existen en todos los países, reflejó Industria.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés