Fuerte interés en renovables: el Gobierno recibió ofertas por ocho veces lo licitado

Esta mañana se recibieron en el CCK los sobres con las propuestas de inversión para la producción de energías limpias. En conjunto, las 228 ofertas suman 9403 MW y representan una inversión potencial de u$s 11.000 millones. 

Con un récord absoluto en la historia de las renovables en la Argentina, el Gobierno nacional recibió hoy ofertas que multiplican por ocho los 1200 MW licitados en la ronda 2 del programa Renovar, que busca adjudicar proyectos de producción de electricidad a partir de fuentes limpias. En conjunto, y si se concretaran finalmente todas las ofertas recibidas, representarían una inversión potencial de u$s 11.000 millones.

Hoy era el día en el que los interesados debían presentar los dos sobres: el que contenía los detalles económicos y el de los desagregados técnicos. Entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, en el Salón Federal del CCK, los inversores acercaron sus propuestas. Una hora después, con la presencia de los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el de Ambiente, Sergio Bergman, entre otros funcionarios, comenzó la apertura de sobres.

Apoyado en una pared de salón, un trabajador del Ministerio le confió a otra persona: “Yo aposté arriba de 9000 MW . Hasta ese momento, esa proyección era de un holgado optimismo. Las expectativas que habían deslizado desde Energía en los días previos hablaban de la posibilidad de cuadruplicar la potencia licitada, pero con la apertura de sobres esos números se quedaron cortos.

El recuento final arrojó 228 ofertas por 9403 MW, casi ocho veces los 1200 MW que buscaba adjudicar, al menos inicialmente, el Gobierno nacional. Los potenciales proyectos están ubicados en casi todo el país: sólo en Entre Ríos y Tierra del Fuego no hubo propuestas de desarrollo en esta ronda.

Fuentes limpias 

En el desagregado por tecnología, la que generó más interés inversor fue la solar, ya que se presentaron 99 ofertas por un total de 5290 MW (un 56% de la potencia total ofertada). Esto superó ampliamente los 450 MW con un precio promedio de u$s 57,04 MW/h que el Gobierno buscaba licitar en esta ronda: las ofertas representan casi 11 veces lo buscado. La ubicación geográfica de los proyectos se repartió principalmente entre las provincias del NOA (2783 MW) y las de Cuyo (2153 MW)

Los potenciales proyectos están ubicados en casi todo el país: sólo en Entre Ríos y Tierra del Fuego no hubo propuestas de desarrollo en esta ronda.

En segundo lugar de interés se ubicaron los proyectos eólicos, que concentraron el 40% de la potencia ofertada (3818 MW), principalmente en la región patagónica y en menor medida en la provincia de Buenos Aires.  Para esta tecnología, el Gobierno había licitado 550 MW con un precio promedio de u$s 56,25 MW/h y obtuvo ofertas seis veces superiores a esa potencia.

La sorpresa de Renovar 2 fue el interés de que despertó la producción de electricidad a partir de biomasa, ya que se presentaron 20 desarrollos por 188 MW. Para comparar: en la ronda 1 se habían adjudicado solo dos proyectos con un aporte de 14,5 MW.

Los proyectos de energía solar y eólica sumaron 96% de las ofertas (en potencia), pero la sorpresa fueron los 20 desarrollos propuestos para biomasa.

Las ofertas para el resto de las tecnologías fueron: 32 proyectos para biogás por un total de 60 MW, 4 proyectos para biogás a partir de relleno sanitario por 15 MW y 15 proyectos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, por 32 MW.

Aranguren festeja 

"Estamos más que satisfechos", aseguró Juan José Aranguren en diálogo con El Cronista al dejar el CCK esta tarde.

"Los 9403 MW ofertados significan, cuando tenemos en cuenta las diferentes tecnologías, unos 11.000 millones de dólares de potencial inversión. Esto demuestra que hay mucha expectativa y mucha esperanza en el desarrollo de las renovables en Argentina", le dijo Aranguren a El Cronista, a forma de balance, sobre los resultados de la presentación de las ofertas.

Consultado sobre la posibilidad de que se amplíen los 1200 MW comunicados para esta ronda, Aranguren volvió a admitir –como ya lo había hecho antes-, que después de analizar los precios podrían aumentar la potencia licitada. Tampoco descartó que podría abrirse una posible ronda 2.5, como pasó el año pasado cuando le dieron la posibilidad de mejorar el precio ofertado a los inversores que habían quedado afuera de la ronda 1.

"Si vemos que los precios son atractivos se verá si conviene. También tenemos que ver que, si los precios bajan y si esperamos un año más, en la ronda 3 vamos a tener mejores precios todavía", indicó el titular de la cartera de Energía.

Según el calendario, la apertura de los sobres económicos será el 23 de noviembre, y seis días después, el 29 de noviembre, será la fecha de la adjudicación de los proyectos.

Las 228 propuestas recibidas hoy representan un aumento del 85% respecto de la cantidad de ofertas de que se habían presentado en la ronda 1 de Renovar. En aquella oportunidad, en septiembre del año pasado, la licitación había buscado adjudicar 1000 MW y las propuestas recibidas habían sumado un total de 6300 MW. Finalmente, entre la ronda 1 y la 1.5, se terminaron adjudicando 59 proyectos por una potencia de 2423 MW, con un precio promedio de u$s 57,44 para todas las tecnologías.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés