Fondos buitre: bonistas europeos del canje ofrecieron no activar la cláusula RUFO

En total tienen bonos Discount y Par por más de u$s 4.000 millones, sobre un total de u$s 11.000 millones. Según publicó el Financial Times, ya le mandaron incluso una carta a Pollack.

Un grupo de tenedores europeos de bonos argentinos Par y Discount ya se ofrecieron a no activar la cláusula RUFO si es que la Argentina entra en negociaciones con los fondos buitre para evitar el default.

Según publicó el diario Financial Times, son acreedores que, en conjunto, suman más de u$s 4.000 millones en eurobonos, sobre un total de u$s 11.000 millones y que ya le formalizaron su oferta en una carta a Daniel Pollack, el mediador designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa.

Luego de que los fallos a favor de los fondos buitre quedaran firmes, Griesa impidió que se concretara el pago de intereses a los bonistas del canje, por lo que la Argentina está en mora desde el 30 de junio. La condición para permitir esa transferencia es que haya avances para un acuerdo con los fondos buitre, que deberían dar el ok a una eventual medida cautelar. Mientras, el tiempo corre: el 30 de julio se cumplirá el “mes de gracia” para la Argentina por el no pago de los bonos del canje y el país entraría en default.

El problema es que el Gobierno no quiere iniciar ninguna negociación con los holdouts ni disparar un pago porque la cláusula RUFO de los canjes de 2005 y 2010 deja abierta la puerta a que los bonistas del canje inicien reclamos por unos u$s 140.000 millones.

La oferta de estos eurobonistas apuntaría justamente a disipar ese problema y darle más aire al país para evitar un default que potencialmente podría afectar a todos los bonos con jurisdicción extranjera: según los analistas, los alrededor de u$s 1.500 millones de los fondos buitres, alrededor de u$s 15.000 millones más de los holdouts que aún no tienen fallos a favor (pero pedirían el “me too”) y unos u$s 30.000 millones más por bonos de los canjes de 2005 y 2010.

Este martes Pollack recibirá a la delegación argentina que integran los secretarios de Finanzas, Finanzas, Pablo López, y de Legal del Ministerio de Economía, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

El ministro Axel Kicillof no viajó a Estados Unidos y, en cambio, si acompañó a la presidenta Cristina Kirchner a la cumbre del Mercosur en Venezuela, aunque no se descarta que, sobre todo si hay avances en el diálogo, vuele directamente desde Caracas a Nueva York.

En la antesala de ese encuentro con Pollack, en el que no estarán los fondos buitre, Griesa tuvo hoy un gesto a favor de la Argentina al liberar el pago de bonos emitidos tanto en pesos como en dólares bajo legislación argentina ante la imposibilidad de distinguir en esos títulos entre los emitidos por los canjes y los que se usaron para pagar la indemnización a Repsol por la expropiación de YPF. Sin embargo, la medida no alejó el fantasma del default, ya que sigue bloqueado el pago de los bonos con legislación Nueva York.

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés