Fiscal pide reabrir la causa por las escuchas entre Cristina y Parrilli

Federico Delgado argumentó que fue “errónea y prematura la decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral de archivar la investigación.

El fiscal federal Federico Delgado pidió reabrir la investigación por la escucha telefónica entre la expresidenta Cristina Kirchner y el exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli, en la que se refieren a “carpetas contra jueces y fiscales que tendría el exespía Antonio “Jaime Stiuso.

Fuentes judiciales informaron a la Agencia NA que el fiscal calificó de “errónea y prematura la decisión de archivar la investigación, tal cual lo firmó el juez federal Rodolfo Canicoba Corral durante la semana pasada.

“La decisión adoptada por el señor juez resulta errónea y prematura , advirtió Delgado, quien ahora pide que la Cámara Federal reabra la causa.

Como principal argumento, el fiscal Delgado sostuvo que el juez Canicoba Corral “resolvió archivar las presentes actuaciones sin efectuar ninguna medida de prueba .

La causa se inició a raíz de que el fiscal Guillermo Marijuan extrajo testimonios a partir la intervención del teléfono de Parrilli en el marco de una investigación en su contra por presunta inacción en la detención del empresario entonces prófugo Ibar Pérez Corradi.

Al recibir la denuncia, Delgado había pedido la declaración como testigos de la expresidenta y de Parrilli para aclarar sus dichos en esa conversación telefónica, pero el juez consideró que hubo “inexistencia de delito y ahora el fiscal replicó con la apelación.

“No coincidimos con lo resuelto por el Señor juez. En  efecto, lo dijimos antes y lo mencionamos nuevamente: lo único  sagrado son los hechos. Y para conocer los hechos hay que  escuchar a los protagonistas‘, sostuvo Delgado.

En la escucha de la conversación telefónica, la expresidenta señala: “Estamos a una semana de cumplirse ya veintidós años del atentado (a la AMIA) y este tipo (refiriéndose a Stiuso) dice que todos los gobiernos sobornaron jueces, ocultaron pruebas y lo dejan salir del país, porque entra y sale .

A lo que Parrilli le responde: “Si ahí lo mande a hablar a Martín (Mena, exnúmero dos de la AFI) para ver si él tiene llegada para los fiscales de la causa que tienen ahora llegada, que lo citen .

“¿Cómo puede ser que ningún fiscal lo cite? Tengo que pensar que los carpetazos, son los de él. El que tiene las carpetas contra los jueces y fiscales es él , agregó Cristina Kirchner, en una conversación que se filtró a la prensa.

Temas relacionados
Más noticias de Política

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés