Fiscal investiga a De Vido por una denuncia de coima

La causa es sobre la compra de Transener por parte de Electroingeniería, y está conectada con el escándalo de Petrobras. La presentación la había hecho Carrió.

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió investigar al exministro de Planificación Federal Julio De Vido por el presunto pago de sobornos para adquirir una empresa de energía.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal pidió abrir una investigación contra el diputado nacional sobre la operación para que la empresa Transener sea adquirida por Electroingeniería, esta última vinculada al kirchenrismo.

 De esta forma, se abre la investigación por la denuncia de la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió presentada días atrás ante el juez federal Sebastián Ramos.

En su requerimiento, el fiscal Pollicita pidió investigar “las presuntas maniobras ilícitas que habrían tenido lugar a fin de concretarse la adquisición de la empresa Transener por parte de la empresa Electroingenier¡a .

Según la denuncia de Carrió, personas involucradas en el escándalo de corrupción de Petrobras en Brasil declararon que De Vido presionó y gestionó el pago de una coima para la venta de  Transener.

Nestor Cervero, exdirector del área internacional de Petrobras y condenado a 12 años de prisión, y el empresario Fernando Soares, son las dos personas cuyos testimonios en Brasil fueron utilizados  como apertura de esta investigación.

Según el testimonio de Cervero, él cobró unos 300 mil dólares de coima por esa venta, y también involucró a Roberto Dromi,  exfuncionario de Obras Públicas del gobierno de Carlos Menem.

“El ministro Julio De Vido me convocó personalmente a su gabinete y determinó que sólo podríamos venderla para Eletroingeniería, empresa amiga , sostuvo Cevero.

 Además, el arrepentido señaló que Petrobras ya había acordado  la venta de Transener a la compañía estadounidense Elton Park,  pero todo habría cambiado con la intervención de De Vido.

Al impulsar la investigación, el fiscal Pollicita le pidió al juez una batería de medidas de prueba, como que la justicia brasilera aporte copias de las declaraciones de Cevero y de Soares.

Fuente: Agencias

Temas relacionados
Más noticias de De Vido

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés