FifaGate: la denuncia de la AFIP podría terminar beneficiando a los empresarios argentinos implicados

El ente recaudador hizo una presentación contra "hombres del fútbol". Ahora podrían evitar las detenciones y la extradición.

 

El escándalo de coimas de a FIFA tuvo su capítulo local cuando la AFIP denunció a sociedades argentinas involucradas en el caso. Desde el organismo recaudador informaron que es contra "hombres de negocios del fútbol y sociedades" argentinas, involucrados en el ilícito que envuelve a directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Pero en la causa hay un giro, ya que la denuncia que radica en los tribunales argentinos podría permitirles a los acusados evadir a la Justicia de los Estados Unidos.

Ahora los tres empresarios afrontan dos jucios distintos: por un lado, el juicio de extradición, que quedó en manos del juez Claudio Bonadío luego de que la cancillería recibiera el pedido y le diera curso a la Justicia; por otro, la denuncia de la AFIP, que recayó en el Juzgado Penal Tributario Nº 2, a cargo de Diego García Berro.

El abogado Eugenio Bruno, del Estudio Garrido, explicó en declaraciones al portal Infobae el escenario judicial de los empresarios denunciados: dado que las causas corren por separado, la investigación iniciada por la AFIP "puede frenar una extradición" o, incluso, hacerla completamente inviable. Según Bruno, "el principio general es que si los delitos que se investigan en Estados Unidos y aquí en Argentina son iguales, ahí directamente no habría extradición, porque se trataría del mismo delito, por lo tanto los tribunales locales tendrían competencia única". Es lo que dispone el tratado de extradición vigente con los Estados Unidos, aprobado en 1999 por la Ley 25.126.

En esta misma línea se expresó el especialista en derecho interacional José Ignacio García Hamilton (h) quien también afirmó que si los acusados están siendo juzgados en Argentina por el mismo delito, es la Jusiticia local quien debe resolverlo.

Los especialistas apuntaron además que la JusiticIa estadounidense es estrictamente dura en delitos de lavado de dinero mientras que en Argentina las penas son mucho menores.

Al mismo tiempo, los abogados de los tres empresarios pidieron su exención de prisión, un recurso legal para evitar que sus defendidos sean encarcelados mientras transcurra el proceso judicial.

Temas relacionados
Más noticias de FIFA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés