Ferrer, contra una nueva devaluación: "No sirve, reproduce el ciclo"

El economista apuntó que “la falta de dólares y el deterioro fiscal estimularon la inflación y la fuga de capitales”. Pero pidió “rechazar el ajuste ortodoxo".

El economista Aldo Ferrer admitió que la falta de dólares y el deterioro de la situación fiscal “han generado un cuadro de expectativas negativo que estimularon la inflación y la fuga de capitales”.

En diálogo con el programa Otros Ámbitos, que se emite por Pop Radio de Santa Fe, Ferrer señaló que “Argentina tiene un piso de desendeudamiento, con un sistema bancario sólido que no tiene los problemas de 2001 y un avance muy importante en la recuperación de la soberanía nacional de la economía”.

Sin embargo reconoció que se han producido algunos desvíos en el equilibrio macroeconómico que caracterizó a otros años. "La falta de dólares, el deterioro de la situación fiscal han generado un cuadro de expectativas negativo que estimularon la inflación y la fuga de capitales. Estos son problemas que se deben corregir. Hay que rechazar el ajuste ortodoxo de concentrar la riqueza, deprimir la economía y endeudarse”.

Rechazó también que una nueva devaluación se resuelva el problema: “No sirve, reproduce el ciclo”.

“El tipo de cambio -dijo- no puede ser un serrucho. Cuando las condiciones se mantienen, se aprecia el tipo de cambio, se destruye la competitividad, ahí viene el ajuste y eso no recupera la competitividad externa. Hay que tener un tipo de cambio competitivo y estable, que genere expectativa positiva, desaliente la inflación y evite la fuga de capitales", manifestó.

Y concluyó: "El ahorro nacional es del 30 por ciento del PIB; con ese recurso el país puede crecer al cinco o seis por ciento anual. Este es nuestro problema: cómo recuperamos confianza en nosotros mismos”.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés