Familiares, políticos y jueces despidieron los restos de Strassera

Distintos allegados se acercaron a sala velatoria para dar el último saludo al ex fiscal del juicio a las juntas militares de la dictadura.  

Los restos de Julio César Strassera, fiscal emblema del juicio a las juntas militares de la dictadura, fueron despedidos esta mañana en una sala velatoria del barrio porteño de Núñez, tras lo cual fueron trasladados para su inhumación a un cementerio privado.

Strassera, de 81 años, falleció ayer en un sanatorio del barrio porteño de Caballito, donde permanecía internado en terapia intensiva desde hace diez días.

Familiares, dirigentes políticos, abogados y funcionarios judiciales se acercaron esta mañana a la sala velatoria para despedirse del hombre que en 1985 soltó el Nunca más en la cara de los jefes militares ante un tribunal civil.

El gobierno decretó dos días de duelo por el deceso de Strassera que finalizan hoy. El ex presidente Eduardo Duhalde, el ex vocero del gobierno alfonsinista José Ignacio López destacaron hoy su trayectoria y su vocación por la justicia al participar de las exequias.

Los restos del ex fiscal fueron inhumados en el cementerio Jardín de Paz, en la localidad de Malvinas Argentinas.

Strassera, nacido el 18 de septiembre de 1933, fue nombrado Secretario de Juzgado en 1976 y durante la dictadura fue promovido como fiscal general y atendió los pedidos de Hábeas Corpus solicitados por presos políticos, que eran mayoritariamente denegados.

En la presidencia de Raúl Alfonsín fue encargado de realizar la acusación contra los jerarcas del gobierno de facto por las desapariciones y torturas perpetradas durante el período 1976-1983.

En 2006 defendió al destituido ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra -quien fue el tercer fiscal del proceso a las juntas- en el juicio político en su contra por el incendio del boliche Cromañón, en diciembre de 2004, donde murieron 194 personas.

Strassera cuestionó duramente la política del gobierno kirchnerista de derechos humanos al apuntar que promovía un curro merced a la temática.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés