Factura electrónica: AFIP eleva el nivel de la clave de seguridad para operar

El organismo subió de 2 a 3 el nivel de seguridad requerido para poder emitir comprobantes a través de su página de Internet. Se puede obtener en forma digital mediante reconocimiento facial con el teléfono celular.

Las agencias de la AFIP comenzaron a llenarse de gente que, de buenas a primeras, no tenía más la opción “Emitir comprobantes entre los atributos de su clave fiscal, para poder confeccionar sus facturas electrónicas.

Es que, según reconocieron fuentes del organismo, se cambió de nivel 2 a nivel 3 la clave fiscal para emitir comprobantes electrónicos, por cuestiones de seguridad, aunque no se anunció muy fuertemente.

Solamente entrando en el tutorial de factura electrónica, en el subtítulo “Recordatorios , el contribuyente se encuentra lo siguiente:

Clave Fiscal

A partir del 6 de mayo de 2019 comenzó a ser obligatorio tener clave fiscal con nivel de seguridad 3 para utilizar los siguientes servicios:

  • Administración de Puntos de Venta y Domicilios.
  • Autorización de Impresión de Comprobantes.
  • Comprobantes en Línea.

Las fuentes consultadas explicaron que la nueva clave nivel 3 se puede obtener en forma digital, con reconocimiento facial a través del teléfono celular.

Sin embargo, mucha gente está pidiendo turnos por Internet para concurrir a las agencias de AFIP porque cree que los datos biométricos tiene que darlos en persona.

¿En qué consiste?

La factura electrónica permite la gestión, almacenamiento e intercambio de comprobantes por medios electrónicos o digitales sin necesidad de su impresión.

En información importante, la AFIP consigna que los monotributistas tienen obligación de emitir factura electrónica para las operaciones con consumidores finales desde el 1° de abril pasado para todas las categorías de Monotributo.

Se puedes optar por emitir factura electrónica o utilizar controlador fiscal, pero se deben conservar los comprobantes manuales.

Quienes permanezcan en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente, se encuentran exceptuados de esta obligación.

En el sector inmobiliario, deberán emitir comprobantes electrónicos originales por ofrecer el servicio de administración de locaciones con destino a casa habitación, añade la AFIP.

¿Cómo se hace?

Para confeccionar la factura electrónica en el facturador de la página de la AFIP, se debe en primer lugar seleccionar la empresa a representar, el mismo monotributista en su caso, y el “punto de venta que suele ser un punto de venta 2, ya que el 1 fue el de la factura en papel.

Luego se elige entre producto, servicios o productos y servicios; se consignan los datos del comprador si la factura pasa los $ 15.000, en el caso de productos, y el modo de pago.

En la siguiente página se consignan los datos del producto o servicio a vender y el precio, así como otros impuestos en el caso de que esté gravado por Ingresos Brutos.

El sistema pide confirmar los datos y ya luego pide “imprimir , que en realidad genera un pdf que se puede enviar por mail al cliente.

Para contribuyentes grandes, hay sistemas que proveen empresas especializadas para confeccionar facturas electrónicas.

Temas relacionados
Más noticias de factura electrónica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés