LOS INDUSTRIALES ASEGURAN QUE EST N EN JUEGO 10.000 PUESTOS DE TRABAJO

Fabricantes de PCs dicen que se perderán empleos y que los precios no bajarán 50%

Una de las cámaras del rubro prepara una convocatoria en el Congreso para el jueves. Buscan debatir la decisión del Gobierno de eliminar aranceles a la importación de PC

La decisión del Gobierno de eliminar el arancel de importación para computadoras, notebooks y tablets puso en estado de alerta a la industria, que ya anticipa que tendrá que despedir una gran cantidad de trabajadores y, en muchos casos, cerrar las fábricas. Según adelantaron directivos de las tres cámaras que representan al sector, la pérdida de empleo podría alcanzar las 10.000 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos. Algunas empresas podrían reacomodarse, pero otras tienen el negocio diseñado exclusivamente en torno a la fabricación de este tipo de productos, por lo que estarán más complicadas para continuar operando.

Ante este panorama, la Cámara Argentina de Máquinas Comerciales y Afines (Camoca), que agrupa a muchas de las empresas del sector, organizó para mañana un encuentro en la comisión de Industria de la Cámara de Diputados, que preside José Ignacio de Mendiguren. "Nos parece un ámbito lógico de discusión, de representatividad amplia para debatir si se debe borrar o no una industria", precisó el gerente de la entidad, Carlos Scimone.

El directivo enfatizó que "la medida está muy mal tomada porque se está perjudicando a una industria lanzada hace 30 años para beneficiar a las japonesas". Remarcó que además de la decena de grandes medianas y grandes empresas que fabrican PCs, notebooks y tablets, hay unas 1500 pymes que ensamblan entre 600.000 y 800.000 computadoras y notebooks por año y que se verán afectadas con la eliminación del arancel para importar. "Hay muchas pymes que hacen computadoras a medida y que ya perdieron muchos empleos este año por la baja actividad. Con esta decisión, van a terminar de caer", enfatizó Scimone.

A su vez, el presidente de la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), Jorge Cavanna, coincidió en que "hace falta definir qué política se pretende en materia industrial, qué se quiere a futuro", en tanto que agregó que habrá reuniones con las empresas, las otras cámaras y la UOM para evaluar cómo continuar con el menor impacto posible sobre el empleo. Aún así, en un comunicado de prensa, el directivo enfatizó que "la baja de aranceles de importación para equipos informáticos suma otra mala señal para las pymes argentinas" y alertó que "se ponen en riesgo más de 5000 puestos de trabajo de la cadena de valor del sector porque muchas líneas de producción van a desaparecer".

También dijo que la rebaja en el precio al público no llegará al 50% previsto por la Secretaría de Comercio y que, a lo sumo, se podrán bajar un 20%, ya que "hay costos financieros, impositivos, de logística y comercialización que no se modificarán".

Cavanna se mostró realmente molesto con el Gobierno porque fueron citados en agosto, conjuntamente con la UOM, para "desarrollar en forma conjunta propuestas que incrementen la competitividad sectorial para conseguir bajas en los precios de venta que permitan que la gente tenga un mejor acceso a la tecnología sin poner en riesgo fábricas ni empleos". "Tardaron 90 días en recibirnos, les llevamos una propuesta y a las 48 horas nos enteramos por los diarios de esta rebaja", relató, con enojo, el empresario.

A su vez, el titular de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte), Federico Hellemeyer, advirtió que el sector deberá despedir a los empleados que trabajan en la fabricación de computadoras, tablets y notebooks. En ese sentido, dijo que solo en Tierra del Fuego, hay 500 puestos de trabajo afectados a ese rubro. En la isla se produce muy poco de este rubro; la mayoría se fabrica en la Ciudad de Buenos Aires.

Según los cálculos de Camoca, el Gobierno se perderá una recaudación del orden de u$s 300 millones por aranceles que no cobrará y sustitución de importaciones. "Con ese dinero se puede subvencionar 3 millones de computadoras y nosotros aumentaríamos la venta, la productividad y el empleo", enfatizó Scimone.

Temas relacionados
Más noticias de notebooks

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés