Expectativa de inflación de 31% en los próximos 12 meses

Los argentinos esperan en promedio una inflación del 31,3% en los próximos 12 meses a octubre, una caída en la expectativa de alza en los precios de 1,6 puntos porcentuales respecto de septiembre, dijo ayer el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Según la mediana de las respuestas, la inflación proyectada cayó dos puntos hasta el 28%, indicó el centro de estudios.

Las expectativas de inflación caen 2 puntos porcentuales luego de once meses consecutivos durante los cuales se situaron en el máximo histórico de 30%, dijo Guido Sandleris, director del CIF, y añadió que más allá de esta caída, las expectativas de inflación para los próximos doce meces se mantienen altas.

La inflación minorista de los últimos 12 meses hasta septiembre fue de un 10,5%, según el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pero las mediciones privadas estiman que el alza de los precios supera el 25% anual. Las estadísticas oficiales argentinas están ampliamente desacreditadas por economistas, opositores y hasta empleados del ente que las elabora, que denuncian que son manipuladas. La encuesta de expectativas de inflación del CIF fue elaborada por la consultora Poliarquía sobre la base de 1.210 casos en toda Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés