Exclusivo: el mercado afinó los números y ve un dólar algo más caro para fin de año

En la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas que El Cronista releva todos los meses, analistas, bancos y consultoras estimaron que se necesitarán, a fin de este año, más pesos por cada billete de divisa norteamericana que los que calcularon un mes atrás. 

Con un tipo de cambio estable entre 14 y 15 pesos por dólar, las expectativas del mercado respecto del valor del dólar para fin de año tuvieron un leve movimiento según lo proyectado por los analistas un mes atrás.

En promedio, bancos, analistas y consultoras estimaron que el valor del billete verde será, en diciembre de este año, de $ 16,27. Cuando se calcula la mediana, ese valor no sufre casi modificaciones, ya que se ubica en $ 16,25. Hace un mes atrás, estos valores eran un 1,75% inferiores, ya que el mercado había puesto al tipo de cambio en $ 15,99.

El valor máximo calculado para fin de año fue de $ 17,60, casi un peso más bajo que los $ 18,40 que habían vaticinado los analistas el mes pasado. El mínimo también registró una variación, ya que hace 30 días había sido de $ 15,20 mientras que en la encuesta de julio fue ubicada en $ 15,70.

Respecto del valor de la divisa para fin de este mes, las expectativas ubican el valor del dólar en torno de los $ 15 ($ 15,08 en promedio y $ 15,10 la mediana).

 

 

Reservas

Las expectativas del mercado para las reservas sufrieron subas en relación a la proyección mensual pero una leve caída para los pronósticos de fin de año.

En promedio, para fin de julio los analistas estiman unas reservas de u$s 32.478,68 millones de dólares, mientras que la mediana para ese mismo período se ubica en u$s 33.500 millones. 

Para fin de año, las proyecciones ubican las divisas internacionales del Banco Central en un nivel similar al que calcularon los expertos hace un mes para ese mismo horizonte temporal: el promedio de los cálculos indica reservas en u$s 33.278,65 millones (mediana de u$s 33.661,5 millones). 

Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se reliza una vez por mes entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con un total de 31 preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales. La primera encuesta, en junio, contó con 16  participantes. Para esta segunda edición, el universo de respondientes se amplió a 21.

En la encuesta de julio participaron ABECEB, Analytica, Banco Ciudad, Banco Provincia de Buenos Aires, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, E4D Economía Política, Ecolatina, Econométrica, Economía y Regiones, Elypsis, Estudio Bein, Estudio Broda, FIEL, Fundación CapitalInstituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), LCG, Libertad y Progreso, NOAnomics y Orlando Ferreres & Asociados.

En los próximos días se publicarán en Cronista.com las proyecciones completas de la EMEC, que pretende aportar una herramienta útil para el análisis económico y la toma de decisiones.

Más información: Los resultados completos de la encuesta de junio

 

Equipo de producción: Estefanía Pozzo, Andrea Rivas, Francisco Galizia y Javier Rodríguez Petersen.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés