Etchevehere: “Argentina podría sumar exportaciones a Gran Bretaña

En el marco de una emisión comercial al Reino Unido, el presidente de la Sociedad Rural señaló que en el corto plazo el incremento llegaría a 28%.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, participó de la misión comercial al Reino Unido y en una disertación dijo que la Argentina puede incrementar las exportaciones de alimentos a Gran Bretaña en un 28%. 
 
La misión fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB) y la embajada argentina en Londres.
 
Disertó en el panel de Agronegocios del foro “Argentina, un país con oportunidades significativas para el desarrollo , que se llevó a cabo en la residencia del embajador argentino en Londres.
 
“La Argentina puede incrementar las exportaciones de alimentos al Reino Unido en 28%.
Se podría pasar de US$ 830 millones a US$ 1060 millones, en el corto plazo. Esta proyección toma como parámetro el mismo nivel de exportaciones alcanzado antes de las políticas restrictivas al comercio instrumentadas por el gobierno anterior , señaló Etchevehere.
 
Sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), afirmó que “es una oportunidad para fortalecer el comercio entre nuestros países, de un modo estratégico y complementario .
 
“La Argentina tiene el potencial para ser un protagonista clave en el mercado mundial de alimentos. Estimamos que la producción crecerá en un 50% en los próximos cuatro años de manera sostenible, lo que permitir generar 1.100.000 nuevos puestos de trabajo en nuestro país , sostuvo.
 
Agregó: “Tenemos un objetivo claro: volver a los mercados internacionales. El campo argentino est a la altura de ese desafío . 
 
Etchevehere compartió el panel con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; con el director técnico de Al High Tech, José Luis Albero y el productor agrícola, Sean Cameron.
 
En el informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina que Etchevehere presentó en su exposición, se identifican los principales sectores que podrían aumentar sus ventas al Reino Unido en el corto plazo. 
 
Las estimaciones se fundan en los niveles de exportación alcanzados antes del deterioro del comercio provocado por las políticas restrictivas del gobierno anterior:
 
Se trata de Carnes Bovinas frescas: antes del cierre de las exportaciones de carne, en 2006, la Argentina exportaba 7800 toneladas al año al Reino Unido. Hoy el comercio es de 309 toneladas. 
 
También, Carnes en conserva Bovinas: sería posible retornar al volumen de comercio histórico, en torno a las 6.000 toneladas de carnes de conserva, por un valor de U$S 35 millones. Durante 2016, sólo se exportaron 23 toneladas por un valor de U$S 130 mil.
 
Mientras que en Carne aviar: las ventas argentinas al Reino Unido se podrían duplicar, pasando de 3.168 toneladas a 6.755 toneladas; el valor exportado pasaría de U$S 5,6 millones a U$S 12,7 millones. 
 
En tanto en vinos, uno de los principales negocios que hoy tiene la Argentina con el Reino Unido. Si sus ventas se siguen expandiendo a la misma tasa de crecimiento de los últimos años se podrían vender 24.000 toneladas, por un valor de U$S 93 millones. Esto representa un 11% más, en dos años.
 
El resto de productos incluye la cadena de valor del limón, los arándanos, miel; cítricos dulces (mandarinas y naranjas); frutas de pepitas (peras y manzanas); cerezas; tabaco; té negro y hay m s de una decena de negocios con potencial de crecimiento como el ajo fresco, mosto de uva, vinos espumosos, maíz, pellets para la alimentación animal, garbanzos, porotos, entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de Campo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés