SE ANALIZA QUE SEA POR 180 D AS, LO QUE AFECTAR A A EMPRESAS Y BANCOS

Estudian suspender las remesas de utilidades al exterior de multinacionales

Sería para llegar sin sobresaltos cambiarios a mayo, cuando comienza la liquidación fuerte de exportaciones de soja. Es una iniciativa de Economía, AFIP y el Banco Central

En una especie de continuidad de una cruzada ideológica en contra de la compra de dólares, que el Gobierno inició con la aplicación del Programa de Control de Operaciones Cambiarias, los técnicos del Ministerio de Economía, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central (BCRA) estarían trabajando para implementar más normas para evitar la fuga de divisas al exterior.
Entre esas medidas, se estudia la suspensión de hasta 180 días de las remesas que envían al exterior las empresas multinacionales y los bancos extranjeros.
En particular la medida recaería en empresas petroleras y mineras que han sido obligadas a liquidar el total de sus exportaciones en el país luego de las normativas del BCRA de la semana pasada.
La idea de frenar las remesas por hasta 180 días sería para que el Gobierno no pierda más reservas internacionales y llegue tranquilo a mayo próximo, cuando se empiecen a liquidar con fuerza los dólares por las exportaciones de soja y derivados.
Una de las mayores preocupaciones del Gobierno pasa por el aumento de las remisiones de utilidades al exterior que viene creciendo durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los números del Balance de Pagos que publica el Indec muestran que en 2007 se remitieron utilidades y dividendos al exterior por unos u$s 4.948 millones. Esa suma pasó a u$s 6.882 millones en 2008 cuando estalló la crisis del campo. En el 2009 el valor llegó a los u$s 7.159 millones, en tanto que para este año se estima un récord de unos u$s 10.000 millones.
La AFIP, por su parte, ya tendría identificadas por lo menos a cuatro empresas multinacionales que hicieron fuertes compras de dólares en lo que va del año que no se condicen con los ingresos generados, con sus compras efectuadas y sus ganancias declaradas.
También se podría aplicar un sistema para penalizar a las empresas y bancos que quieran sacar los dólares al exterior. Las empresas internacionales y los bancos extranjeros para poder comprar y vender dólares en el mercado financiero local deberán cumplir con algunos requisitos fiscales adicionales, que estarían relacionados con sus niveles de facturación, de compras y de ganancias declaradas y envío de utilidades a lo largo del año.
El mecanismo alternativo sería muy similar al lanzado por la AFIP a través de la resolución 3210, instrumentada desde ayer.
Para la registración de las operaciones cambiarias, las multinacionales y los bancos extranjeros deberán informar: a) el número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), b)el tipo de moneda a adquirir y su destino, c) el importe en pesos de la operación y el tipo de cambio aplicado.
La AFIP efectuaría las evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados de la empresa y emitiría la respuesta correspondiente de acuerdo con la información en las bases de datos del organismo, que será declarada validada asignándose a la operación un número de transacción o inconsistente por la AFIP que indica que no se han superado los mencionados controles, detallando los motivos correspondientes.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés