Estiman crecimiento “nulo o bajo en los próximos meses

Un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella indicó que la probabilidad de ingresar en una fase expansiva de la economía es de un 74%. 

Un informe de la Universidad Torcuato Di Tella indicó que la economía nacional seguirá “con crecimiento bajo o nulo en los primeros meses de 2013”.

El estudio estimó que “en el mes de diciembre, la probabilidad de ingresar en una fase expansiva se ubica en 74%”.

“De esta manera, la evolución reciente del ndice Líder -que refleja la evolución de las distintas actividades económicas- sugiere que la economía argentina tendría crecimiento bajo o nulo en los próximos tres a seis meses”, auguró.

El ndice Líder medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT se retrajo en diciembre último 12,1% contra igual mes de 2012, y es la decimocuarta caída interanual consecutiva.

“Sin embargo, desde mediados de 2012 ya no se observa la tendencia decreciente en la tasa de crecimiento interanual del indicador, tendencia que se observaba desde fines de 2010”, señaló el informe.

A su vez, el índice creció en diciembre 0,3% frente a noviembre.

El informe detalló que, en términos desestacionalizados, las bajas más pronunciados en diciembre respecto a noviembre se evidenciaron en las series vinculadas con la superficie a construir y el uso de la capacidad instalada en las industrias de bienes intermedios.

Por su parte, las principales mejorías se registraron en las series relacionadas con el desempeño de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el de la industria metalmecánica. 

Temas relacionados
Más noticias de Situación económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés