Estela de Carlotto justificó los festejos de anoche en la Rosada con una frase para la polémica

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró que el Gobierno siguiera adelante ayer con los festejos que había organizado por los 30 años de democracia a pesar de las protestas policiales y los saqueos que ensombrecieron a buena parte del país con hechos de violencia que dejaron por lo menos ocho muertos en los últimos días. Y lo hizo con argumentos pero también con una frase destinada a la polémica.

Cuando Luis Novaresio empezaba a entrevistarla por radio La Red, le peguntó si consideraba adecuado que el Gobierno mantuviera los festejos en el marco de los hechos que sacudieron al país, y respondió literalmente: "Hay que investigar bien las muertes de estas personas, quiénes son los que las provocaron, en dónde y quiénes. Eso está por verse”. Luego insistió: "Queda por aclarar quiénes han sido los que han robado y quiénes han sido las personas que han muerto y por qué y quiénes provocaron esas muertes”.

Como consecuencia de los saqueos y enfrentamientos registrados en el marco de las protestas de las policías provinciales, dos personas murieron en Chaco, otras dos en Tucumán y otras cuatro en Jujuy, Entre Ríos, Córdoba y el Gran Buenos Aires. Entre los fallecidos hay efectivos policiales, jóvenes, por lo menos un saqueador y un comerciante chino.

“La opinión de quienes organizaron el acto y que nosotros compartimos era que no podía pasar ennegrecida una fecha tan trascendente”, argumentó Carlotto. “A mí me tocó compartir el acto de la entrega del premio Azucena Villaflor a Juan Manuel Serrat –recordó la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo-. Estaban los presidentes anteriores y creo que estaban compartiendo también ese espíritu y ese ánimo”. “Si vamos a paralizarnos, porque quieren eso, es darles el gusto a los que no quieren que la Argentina avance en esta democracia, la quieren acabar o deteriorar”, insistió.

Ante una pregunta, y como ya lo hizo otras veces, Carlotto evitó dar una definición tajante sobre el jefe del Ejército César Milani, a quien el kirchnerismo se dispone a ascender a teniente general a pesar de los cuestionamientos en su contra por su accionar durante la dictadura, planteados incluso por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que dirige el kirchnerista Horacio Verbitsky. “Nosotros quedamos en una nada, porque la historia la tiene que decir la Justicia con probanzas. Si ha sido un represor, por supuesto, la condena; pero no tiene por qué ser crucificado si no hizo absolutamente nada. Veremos qué dice la historia de la Justicia, hay que esperar eso”, manifestó la dirigente. 

Temas relacionados
Más noticias de saqueos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés