SE PROFUNDIZA EL RECLAMO DE REAPERTURA DE PARITARIAS

Estatales y docentes paran hoy y meten presión a la CGT para que apure una huelga general

Los gremios que agrupan a los maestros cumplirán el tercer paro en solo dos meses. Se suman los médicos y los judiciales bonaerenses. Habrá marchas en el interior

Los gremios de estatales y docentes aspiran a convertirse hoy en la vanguardia del primer paro general contra la administración de Mauricio Macri, que la CGT evalúa convocar para la semana del 17 de octubre si en los próximos días no recibe respuestas concretas del Gobierno a sus principales reclamos.

Con ese telón de fondo, los sindicatos que agrupan a los maestros cumplirán hoy con la tercera huelga consecutiva en solo dos meses, protesta que se realizará en paralelo al paro de actividades dispuesto por los trabajadores estatales nucleados en ATE y al que se plegarán también los profesionales de la salud, con movilizaciones que se replicarán en diversos puntos del país.

Además, el escenario de creciente conflictividad se reproducirá mañana y el jueves con las protestas resueltas por el gremio bancario, que contemplará un cese de actividades parcial en las entidades financieras durante ambas jornadas. (Ver aparte)

El planteo por la reapertura de paritarias constituye el denominador común de todas las medidas de fuerza y alimenta a su vez la presión para que la conducción de la CGT resuelva convocar en octubre a una huelga general. Los gremios de estatales, docentes y bancarios reclaman un aumento adicional para el tramo final del año que compense el deterioro salarial producto de la inflación y rechazan la alternativa del pago de un bono de fin de año.

"Hacemos lo que tenemos que hacer. La CGT es otra organización que ha decidido darle más tiempo al Gobierno, esperando respuestas que no ha dado. No vamos a esperar a otros", afirmó el titular de ATE, Hugo Godoy, al justificar la decisión de avanzar con la medida de fuerza. Y alertó: "El paro va a ser contundente porque la pérdida del salario es generalizada y los despidos están siendo cada vez más pronunciados".

Similar posición esgrimieron los sindicatos docentes. "Va a ser un paro muy importante porque los docentes seguimos sin tener respuesta", se quejó el titular de UDA, Sergio Romero, ante la consulta de este diario. A su vez, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, sumó la "preocupación" de los gremios del sector "por la subejecución presupuestaria y el ajuste en el ámbito de la educación".

Junto a UDA y Ctera, también pararán hoy los maestros privados agrupados en Sadop y los docentes universitarios nucleados en la Conadu.

Pese a la profundización de las protestas docentes, desde el Gobierno reiteraron ayer su determinación de no reabrir la negociación salarial del sector y expresaron su voluntad para "continuar el diálogo (con los gremios) sobre condiciones laborales". "En el último acuerdo paritario, que permitió que las clases comenzaran en tiempo y forma, se incorporó una cláusula que ata el monto del salario mínimo docente en un 20% por encima del mínimo, vital y móvil. A raíz de esa cláusula hubo otro incremento en septiembre que representa una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo", justificaron las fuentes oficiales.

A la medida de fuerza de hoy también se sumarán la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) y la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense), además de los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés