Escrutinio definitivo: se confirmaron 14 puntos de diferencia entre Scioli y Macri, pero el FpV no llegó al 39%

El candidato del kirchnerismo obtuvo el 38,69%, mientras que el lider del PRO alcanzó los 24,48%.

A tres semanas de las PASO, el  escrutinio provisorio arrojó que el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, obtuvo 38,69 puntos, 3,2 millones de votos por encima de su competidor del PRO, Mauricio Macri, que cosechó el 24,48 % de los sufragios.

De esta manera, el gobernador bonaerense estiró 0,08 puntos la ventaja sobre su principal competidor, quien se había coronado como el vencedor de la interna de Cambiemos sobre sus rivales de  la UCR, Ernesto Sanz, y de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió y que en conjunto obtuvieron 30,10%.

Según informaron fuentes de la Justicia Electoral, las cifras del conteo definitivo demuestran que Scioli obtuvo el primer puesto con más de 8,7 millones de votos, al tiempo que Macri  quedó en el segundo lugar gracias a los 5,5 millones de sufragios.

Al comparar los resultados con los arrojados durante el escrutinio provisorio, el Frente para la Victoria creció 0,28  puntos, mientras que Cambiemos 0,03%.

En tanto, la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que había presentado las precandidaturas de José Manuel De la Sota y Sergio Massa, finalmente cosechó el 20,63% de los votos emitidos durante las elecciones primarias del 9 de  agosto.

Por su parte, la candidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, fue votada por el 3,51% del electorado nacional.

Respecto de los resultados provisorios, el escrutinio definitivo mostró que UNA bajó 0,07 puntos y la alianza conducida por la líder del GEN, 0,05%.

Para evitar un balotaje, el candidato más votado el 25 de octubre deberá obtener el 40% de los votos con un 10% de diferencia sobre el segundo, o 45%.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés