Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Es el tercer distrito que más aportó al PBI de la Nación en los últimos años

Santa Fe es el tercer distrito que más aporta al Producto Bruto Interno Nacional (PBI), con un 9 por ciento, por debajo de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma. No podemos convalidar la información suministrada ayer (por el martes) por la Presidenta –quien afirmó que la Argentina creció 9,2 por ciento en 2010–, de que el crecimiento de Santa Fe el año pasado esté por debajo de la media nacional, porque no sólo no mencionó las fuentes, sino que son datos que no tenemos y que se están elaborando en el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec)”, indicó Fernández.
Ni el Ipec, ni el Indec tienen datos desagregados por provincia en el 2010. En 2009, el Ipec midió una caída en la actividad económica en la provincia del orden del 2,67 por ciento, como consecuencia de la crisis financiera internacional y el arrastre de la crisis del campo. Y a eso se sumó la tremenda sequía que hubo en Santa Fe, que impactó fuertemente en cosechas y ganados.
Ahora bien, las consultoras privadas también indicaron que ese año la caída de la actividad a nivel nacional estuvo por encima del 3%, mientras que el Indec informó un crecimiento del 0,85% ¿Hay algún argentino que pueda creer en el Indec?
Si en cuanto a los precios no hay nadie que pueda creer en el Indec, ¿por qué debemos creer en el índice de actividad económica que publica?.
Con respecto al crecimiento, tenemos algunas elaboraciones propias que indican que en los últimos años, con cierre al 2010, la provincia de Santa Fe fue la tercera provincia que más aporta al producto bruto interno nacional, con el 9 por ciento, solamente por debajo de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Si se contempla la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) contra el impuesto sobre los Ingresos Brutos (que son los indicadores que se utilizan para medir la actividad económica), tenemos que hubo una fuerte diferencia en el incremento de uno y otro en el primer semestre de 2011 con respecto a 2010. En el primer semestre de 2011, el IVA impositivo tuvo un incremento del 29,8 por ciento con respecto al mismo período en 2010; y la recaudación de Ingresos Brutos en Santa Fe fue un 40,92 por ciento más en ese mismo período.