MOYANO, CALÓ Y BARRIONUEVO BUSCAN CONSENSO PARA IMPULSAR CAMBIOS AL TRIBUTO EN EL CONGRESO CON UN INTERBLOQUE GREMIAL

Enojo por el impuesto a las Ganancias apura la reunificación de las CGT

El profundo malestar gremial con el Gobierno, que tuvo como detonante el disconformismo generalizado por el anuncio de los cambios en Ganancias, reactivó con paso acelerado el proceso de reunificación de las tres vertientes de la CGT que, a partir de la cumbre de ayer, se tradujo en el alumbramiento de una estrategia política común con la que el sindicalismo peronista aspira a reconstruir su protagonismo y plantarse en un lugar de mayor fortaleza en la discusión con el poder. Esa fue la principal conclusión de la foto conjunta que compartieron Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo en la sede cegetista de la calle Azopardo, escenario que congregó a representantes de las tres centrales y a los legisladores de extracción sindical que reportan a diferentes fuerzas políticas.


Ese conjunto de actores acordó la creación de interbloque de diputados de origen gremial, denominado "Observatorio Laboral", que tendrá como objetivo central desarrollar una acción común en el Parlamento para posicionar la agenda de demandas sindicales. El puntapié de esa estrategia se enfocará en la búsqueda de consensos para dar impulso a un proyecto destinado a reducir el impacto salarial de Ganancias, luego que la administración de Mauricio Macri postergó para 2017 la reforma de las escalas del tributo.


"Fue un error, una equivocación (la decisión del Ejecutivo). Las tres CGT estamos decepcionadas", afirmó Caló al termino de la cumbre. La iniciativa que alentarán en conjunto los legisladores gremiales para modificar los efectos del impuesto sobre los trabajadores tendrá tres ejes: además de la modificación de las escalas, revisará las deducciones y fijará nuevas, y establecerá un coeficiente automático de actualización del tributo para evitar la persistencia de los desfasajes.


La defensa del empleo y la preocupación por la inflación serán otros de los aspectos clave de la estrategia política consensuada entre las tres entidades. "Este encuentro marca que el movimiento obrero tiene una estrategia política común y en unidad hacia el poder legislativo y la sociedad", expresó el dirigente Héctor Daer, diputado por el Frente Renovador. También participaron de la cumbre los diputados Graciela Camaño, Facundo Moyano, Carlos Acuña, Marcos Lavagna, Abel Furlan, Jorge Taboada y Enrique Castro, y el senador Guillermo Pereyra, entre otros.


Juan Carlos Schmid, titular de la Confederación de gremios del transporte (CATT), destacó que la participación de los jefes de tres CGT demuestra que "hay una firme voluntad de ir hacia la unificación" en una única central, aunque dijo que aún no forma parte de las discusiones el debate acerca del futuro esquema de conducción de la entidad. "Eso quedará para más adelante", afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de enojo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés