Encuesta revela que ocho de cada diez ahorristas desconfían del blanqueo

El dato surge de sondeo realizado por Indecom, en el que además el 90% rechazó el modo de implementación de la norma.

Al menos ocho de cada diez  ahorristas desconfían del blanqueo de capitales y temen exteriorizar sus bienes, según un sondeo del Instituto de Estudios  de Consumo Masivo (Indecom).

El sondeo fue realizado tomando como referencia la opinión del  ahorrista argentino medio, que tiene o podría tener un patrimonio  no declarado en el país o en el exterior, según precisó la  consultora.

En tanto, más del 90 por ciento de los encuestados rechaza el  modo de implementación de la norma que el lunes tendrá el último  plazo para que los clientes puedan abrir la “cuenta especial en  los bancos para depositar efectivo.

La entidad realizó una encuesta durante todo el mes de octubre  en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en la Terminal  portuaria de la empresa Buquebus, a través de un breve  cuestionario anónimo.

Se realizó sobre un total de 457 casos testigos de turistas  argentinos, de entre 35 y 70 años de edad, en ocasión de  encontrarse los mismos a punto de viajar en clase ejecutiva o a  poco de retornar, con las mismas comodidades, de ciudades como  Miami (Estados Unidos), Colonia o Montevideo (Uruguay).

Al respecto, Miguel Calvete, presidente de Indecom, explicó que  “para el análisis se tomó esa franja de la sociedad porque se  trata del segmento etario y socioeconómico típico que aún posee  capacidad de ahorro .

Agregó que, según estadísticas precedentes, “es la porción de  los ciudadanos que, en su mayoría, tiene o tendría dinero en  cajas fuertes o en cajas de seguridad bancarias, depósitos de  divisas ocultos en el exterior e inmuebles, aeronaves, yates y  similares no declarados en Argentina o en el extranjero .

El trabajo detalló que un 52% de los encuestados se negó a contestar si poseen dinero o algún otro patrimonio sin  declarar en el país o en el exterior; un 29% reconoció tener  ahorros u otro tipo de propiedades fuera del sistema, aunque se negó a dar detalles y sólo un 19% dijo no tener capitales sin declarar.

Sin embargo, y a pesar del alto índice de consultados que evitó responder sobre su situación particular, el 95% de los  casos manifestó conocer el blanqueo promovido por el Gobierno  Nacional a través de la Ley N° 27260.

El estudio tuvo como saldo que “el 79% afirmó que no se sumarían a la propuesta estatal porque descreen del modo de  aplicación del blanqueo y no confían en la continuidad a largo  plazo de los beneficios anunciados por el Ejecutivo Nacional .

Se trata de “la eximición de presentar declaraciones juradas  del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, entre otros ,  señaló Indecom.

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés