Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

En qué empresas privadas el Estado podrá designar nuevos directores

El Gobierno tendrá mayor presencia en las compañías. Pero la posibilidad de designar representantes varía en cada firma, en base a factores como la cantidad de ejecutivos en el directorio y en cuantas manos están las acciones

El desembarco de nuevos directores de la ANSeS en varias de las principales compañías privadas del país no será inmediato. No sólo porque llevará un tiempo al Gobierno decidir a los candidatos, sino también porque habrá que evaluar el caso de cada compañía en particular. La llegada o no de nuevos representantes estatales en cada firma depende varios factores, por ejemplo, la cantidad de ejecutivos que integran el directorio de la compañía, el grado de atomización del capital accionario de la empresa y el desarrollo de las negociaciones entre las partes.
Con el decreto de necesidad y urgencia publicado ayer en el Boletín Oficial se eliminó el tope del 5% que la ANSeS tenia en la representación en las compañías. Esto es, aunque tuviese, por caso, 30% del capital de una empresa, en las reuniones de accionistas su voto no podía equivaler a más del citado 5%. Sólo había algunas excepciones en las cuales la firma le permitía, mediante negociaciones, ejercer plenamente su representación.
El tope del 5% se trata de una norma heredada de las ex AFJP –mayormente dirigidas por bancos– con la cual se buscaba evitar un conflicto de intereses con otros accionistas privados, es decir la compañía en la que tenían acciones.
En adelante, con la supresión del tope, la ANSeS podrá incrementar su presencia en varias de las 42 empresas en las que tiene participación. La Ley de Sociedades Comerciales (19.550) establece que las minorías pueden ejercer el voto acumulativo. Es decir, que a la hora de votar para elegir directores el voto vale el triple de lo que establece su participación. Por ejemplo, si ANSeS tiene 20% del capital accionario de una firma, su voto –para elegir un director– valdría 60% y por lo tanto superaría la mayoría simple (51%) para imponer a un hombre propio en la cúpula de la entidad.
De todas formas, esto puede cambiar por dos razones. La primera es que no existe un número fijo de integrantes de los directorios de las empresas. Hay compañías que tienen 4 directores y otros 12 integrantes. Por lo tanto, mientras menor es el número de integrantes más se “licúa” el peso de los accionistas minoritarios.
Otro factor a tener en cuenta es cómo está distribuido el capital accionario de una compañía. Será más difícil para el Estado poner a un hombre propio en una firma, mientras mayor porcentaje de acciones tenga la compañía en su propio poder. O menor porcentaje de capital esté flotando en los mercados.
Hoy ANSeS tiene acciones en 42 compañías y ha nombrado directores en 21 firmas. Una primera estimación indica que podría incrementar su presencia en el directorio de alrededor de 12 firmas. En particular en aquellas en las que tiene una elevada participación (al menos 16%). En las que ya tiene un representante, podría sumar otro. Y en las que no tiene, designarlo.
Entre las firmas con mayor peso de ANSeS en su capital se encuentran Banco Macro (30,9%), San Miguel (26,9%), Gas Natural BAN (26,6%), Consultatio (26,6%), Edenor (26,4%), Distribuidora de Gas Cuyana (26,1%), Siderar (25,9%), Telecom Argentina (24,9%), Transportadora de Gas del Sur (23,1%), Grupo Concesionario del Oeste (21,5%), Mirgor (21,5%), Emdersa (20,9%), Grupo Financiero Galicia (20,4%) y Molinos Río de La Plata (19,9%).
También cuenta con importante cantidad acciones de Pampa Energía (22,4%), Transener (18,7%), Socotherm Americas (18,5%), Solvay Indupa (16,7%), Banco Patagonia (15,2%), Endesa Costanera (13,4%), Camuzzi Gas Pampeana (12,6%), Petrobras Energía (11,8%), Minetti (11,3%), Capex (10,7%) y Aluar (9,3%).
Los directores designados por el Estado en las empresas ejercen su cargo ad honorem. Y en la mayoría de los casos, las compañías destacaron que su llegada no influyó significativamente en el rumbo de las firmas y que el dialogo entre las partes ha sido bueno.