ESTIMAN UNA PRODUCCIÓN CERCANA A 14 MILLONES DE TONELADAS

En plena cosecha, se comercializaron más de 3 millones de toneladas de trigo nuevo

Exportación y molinos compraron un cuarto del trigo nuevo. Se recolectó casi 30% de lo sembrado. Se estima que las ventas externas pueden sumar 8,5 millones de toneladas

La comercialización del trigo nuevo, cuya cosecha está a pleno y ya alcanzó el 30% del área sembrada con el grano, superó las 3,5 millones de toneladas, lo que implica una expansión de 310% contra igual fecha del año pasado, cuando aun existía incertidumbre política en la previa al ballotage que consagró a Mauricio Macri en la Presidencia.

De acuerdo con los últimos datos oficiales de la Dirección de Mercados Agropecuarios, del Ministerio de Agroindustria, al 23 de noviembre último, los exportadores declararon ventas por algo más de 3,1 millones de toneladas de trigo 2016/17; mientras la molienda había adquirido 428.700 toneladas del cereal.

El volumen ya comprado equivale a un cuarto del total de producción que se estima dejará la cosecha actual de trigo, de entre 13,5 y 14,8 millones de toneladas según las previsiones de entidades y analistas, y marca la expansión que el grano tuvo de la mano de la apuesta de los productores tras la eliminación de las retenciones y las trabas comerciales que pesaron sobre el producto en los últimos dos años.

A modo de ejemplo, para la misma fecha del año pasado, la comercialización de trigo había alcanzado apenas 862.300 toneladas entre exportadores e industriales molineros.

El trigo viene de un año de resurrección: con las políticas aplicadas por Macri no solo se consolidó en el mercado brasileño (hacia donde en los primeros diez meses del año se enviaron 3,1 millones de toneladas), sino que otro tanto se colocó en mercados como Egipto; Vietnam; Italia, entre otros, aunque en estos casos con un grano de inferior calidad al que adquiere el principal socio del Mercosur.

En esa vuelta al mundo de uno de los cultivos más representativos del agro local, los puertos de Rosario tuvieron un fuerte incremento en los ingresos de camiones cargados con trigo durante el mes pasado. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, fueron 18.000 camiones, 250% más que en el mismo mes de 2015.

El movimiento, que en esta época comienza a intensificarse, se vislumbra también en el calendario de buques anunciados para la carga para los próximos 15 días: casi medio millón de toneladas para embarcar de trigo hacia Brasil principalmente, Tailandia; Vietnam; Bangladesh; y Argelia, entre otros.

De acuerdo con la BCR, para esta campaña se prevé un producción de 13,8 millones de toneladas, con un consumo interno en torno a 5,5 millones de toneladas, demanda de Brasil por 4 millones de toneladas, con lo que quedarán 4,5 millones de toneladas para exportar a otros destinos.

Temas relacionados
Más noticias de cosecha

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés