LOS MINISTROS DE ECONOM A DE LOS PA SES MIEMBROS ESTAR N MAÑANA EN BUENOS AIRES

En medio de la crisis mundial, se reúne la Unasur para acelerar el Banco del Sur

Intentan armar un blindaje regional con el Banco del Sur y el incremento del comercio con monedas regionales. También un fondo latinoamericano de reservas

Los integrantes de los grupos de trabajo de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) comenzaron ayer en el Hotel Emperador las reuniones de grupos de trabajo preparatorias que continuaran hoy para definir los temas que incluirá la declaración final de ministros de Economía y Finanzas que se difundirá mañana en la reunión final que presidirá el ministro de Economía Amado Boudou. El futuro funcionamiento del Banco del Sur, la utilización de las monedas locales para el comercio intrarregional y el armado de un fondo del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) serán los temas mas importantes para profundizar los procesos de integración en la región apuntaron fuentes cercanas al viceministro Roberto Feletti quien será uno de los principales expositores.
Otro de los aspectos del encuentro será la presentación de los avances y alcances de la constitución del Banco del Sur. El pasado 7 de setiembre la Cámara de Diputados aprobó la creación del Banco del Sur. La institución se constituirá como un banco de desarrollo para la región, contempla la integración de un capital inicial de 7.000 millones de dólares para su puesta en marcha.
La creación del Banco del Sur implica un aporte inicial de la Argentina de 400 millones de dólares que están proyectados en la Presupuesto 2012 incluidos en el Proyecto de Presupuesto 2012 presentado por el gobierno. Hasta ahora, dieron el visto bueno a la creación del banco los Congresos de tres de los siete países fundadores de la región: Venezuela, Ecuador, y Bolivia. En lo que respecta a la suscripción de acciones del banco la Argentina, Brasil y Venezuela, como miembros fundadores tendrán que suscribir acciones Clase A por 6 mil millones de dólares, en una proporción de 2 mil millones cada uno, que deberán ser aportados en un plazo de cinco años, con un equivalente a 400 millones de dólares por año.

Ecuador y Uruguay

En tanto Ecuador y Uruguay suscribirán acciones en una proporción menor, de 400 millones de dólares, y Bolivia y Paraguay, a razón de 100 millones cada uno y deberán integrar el capital en un plazo mayor, de 10 años.
Los técnicos de los grupos de trabajo de la UNASUR, cuyos países coordinadores son Brasil y Chile comenzaran a trabajar hoy en medidas para incentivar el comercio intra-regional, La idea, manifestada por el ministro Amado Boudou en la reunión del 12 de agosto pasado es adoptar las soluciones que sean necesarias, para incrementar los flujos comerciales, y que sea mutuamente beneficioso y lo que se busca es una complementación de las capacidades y potencialidades existentes en la región.
Por otra parte una comisión liderada por técnicos de Venezuela y Uruguay trabajó ayer en estudiar el impulso del uso de monedas de la región para las transacciones comerciales intra-regionales. En tanto, otro grupo de trabajo que tiene como países coordinadores a Colombia y Ecuador comenzó a trabajar para viabilizar medidas de cooperación técnica para el manejo y movilización de las reservas internacionales.