SEGÚN ESTIMACIONES PRIVADAS, AGOSTO SER A EL MES MAS BAJO DE LA GESTIÓN MACRI

En las últimas cuatro semanas la inflación creció apenas 1%

La desaceleración sorprende a los privados porque es mayor a que esperaban. Pero son cautelosos porque advierten que retrotrae a niveles de octubre, también altos

Si el mes terminara hoy (y se contaran cuatro semanas para atrás), la inflación estaría en el 1% mensual a nivel país, el incremento más bajo del gobierno de Mauricio Macri.

La desaceleración, mayor a la esperada oficialmente, sorprendió a analistas, aunque a su vez advierten que aún no debe festejarse ya que, en verdad, se volvería a niveles similares a los previos a las elecciones presidenciales de octubre del año pasado.

Según datos semanales de la consultora Elypsis, por cuarta semana consecutiva el incremento mensual de los precios se ubicó por debajo del 1%, y, en la última, se situó incluso en el 0,9%. De todos modos, las estimaciones para el octavo mes del año se situarían un poco por encima de ese guarismo, más cercano al 2%.

"Se evidencia una tendencia descendente en la inflación", sostuvo Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis. Con los datos provisorios, señaló que la baja que se registra es bastante generalizada. Detalló, a su vez, que el precio de los alimentos se mantiene estable y que, en los electrodomésticos, como están dolarizados (y el tipo de cambio se mantuvo con relativa calma en las últimas semanas), se observa una disminución.

También para Fausto Spotorno, de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), se nota una disminución en el ritmo de incremento de precios. "Ya se empieza a sentir el freno de la inflación", aseguró. En agosto, estiman desde esa consultora que se ubicará en 1,5%.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, proyecta que la inflación de agosto se ubique entre un 1% y un 2% para Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. "Por primera vez desde octubre último va a estar por debajo del 2%", dijo al se consultado, aunque recordó que, en verdad, "se vuelve a la velocidad crucero que se registró en gran parte de 2015".

En ese sentido, dijo que entre enero y octubre del año pasado, la suba de los precios fue, en promedio, de 1,8% mensual. "Sin movimientos importantes del tipo de cambio ni impacto de las tarifas, se consolida en estos niveles la inflación", agregó.

Desde el Gobierno están esperanzados acerca la posibilidad de reducir la inflación. Según las metas autoimpuestas, el año próximo se tendría que ubicar en un rango de 12% y 17%. Pese a la desaceleración, los analistas dudan que se pueda cumplir este objetivo. El plan oficial es llegar, en 2019, a 5% para el año.

De hecho el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, difundió el lunes el dato de la inflación de Córdoba, que arrojó 1,7% para julio. Según dijo, entre ese índice, el de Ciudad de Buenos Aires (que dio 2,2%), el del Indec y el de San Luis (que aún no se conocen), el promedio nacional sería de 2% para el séptimo mes de 2016. "Era un nivel al que pensábamos llegar en septiembre", festejó, razón por la cual, dijo, que la desaceleración se estaría dando más rápido que lo esperado.

El Indec difundirá hoy el índice de precios correspondiente a julio. Será el tercero que se conozca del gobierno Macri. El primero, de mayo, arrojó un incremento de 4,2% mensual. El segundo, de junio, 3,1%. Se espera que el que se conozca hoy se ubique más cercano a 2,5%.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés