LA PRIMERA DENUNCIA DE USURPACIÓN DE T TULOS SE REMONTA A 2007

En la Universidad de La Plata aseguran que la Presidenta se recibió de abogada

Tras la polémica generada por el constitucionalista Sabsay en IDEA, el vicerector Tauber explicó que la UNLP exhibió el título y el certificado a la Justicia

Daniel Sabsay reavivó una polémica que ya parecía superada. Ya no tengo ninguna duda de que no sabe nada de Derecho. Qué muestre el título, que no lo esconda más, reclamó el constitucionalista, días atrás en el Coloquio de IDEA, al criticar el Código de Procedimiento Penal presentado por la Casa Rosada. La polémica por el diploma de abogada de Cristina Fernández de Kirchner se remonta a 2007, durante su primera carrera presidencial. Una causa judicial cerrada cuando la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) mostró ante el juez Norberto Oyarbide lo que la mandataria siempre evitó exhibir en público no logró acabar con esta controversia del eterno retorno.

Para bajar la espuma sin retroceder, Sabsay reiteró ante radio El Mundo su reclamo a la Jefa de Estado pero dejando la puerta abierta al equívoco: Si lo muestra, le pediré disculpas. El kirchnerismo, con el famoso diploma bajo siete llaves, prefirió atacar al constitucionalista, ligándolo al Grupo Clarín. Hay que pedirle un encefalograma, contraatacó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

Ya hace dos años volvieron a asomar las dudas. He sido una exitosa abogada y soy una exitosa Presidenta, se jactó la mandataria en una conferencia en 2012 en Harvard, que dejó bastante tela para cortar, al justificar su patrimonio que, el año anterior, ante la Oficina Anticorrupción había estimado en casi $ 40 millones.

Lo cierto es que para ese entonces Oyarbide ya había archivado la denuncia original. Primero, el 1 de octubre 2007, ante sólo rumores, sin causa judicial aún, la UNLP abrió el paraguas: emitió un comunicado confirmando que la entonces senadora y candidata oficialista había egresado de esa Casa de Altos Estudios. Y especificaba que la señora Cristina Elisabet Fernández se graduó en el mes de octubre de 1979, siéndole expedido el título de abogada el día 10 de diciembre de 1979.

Tiempo después, ante el juez, el rector de la facultad de Derecho, Hernán Gómez, (hoy fiscal de Estado bonaerense, nombrado por Daniel Scioli) presentó copia del analítico y del diploma.

Cada vez que hay una elección aparece una figura pintoresca con este tema. Nosotros no podemos exhibir el diploma sino que debe hacerlo el propio egresado. Lo hicimos, en su momento, ante un requerimiento judicial y hoy esos documentos están guardados en caja fuerte, explicó ayer el ex rector (hoy Vice) de la UNLP, Fernando Tauber, a este diario, dando por superada la polémica.
En abril de este año, Cristina Kirchner regresó a la UNLP. Recibió el título doctor Honoris Causa de la mano de Tauber. Un reconocimiento que no precisa avales universitarios. Pero cuando se le entregó el de graduada ilustre sí se hizo verificación de antecedentes académicos, añadió el ex Rector.

Tras el abogada exitosa, el sitio Perfil.com y la revista Noticias avalaron la graduación de la mandataria. Precisaron que en el padrón de letrados de la Justicia de Santa Cruz, única provincia sin Colegio de Abogados, Cristina Kirchner figura bajo la matricula 10.433.615, inscrita el 12 de febrero de 1980 (Tomo II Folio 160).

A esta altura, pareciera que la polémica no tardaría en regresar aún con la Presidenta enarbolando su diploma.

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés