Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

En la Corte, Boudou agotará su último intento por desligarse de Ciccone

Intentará ser separado del expediente que más preocupa al Gobierno. Tras la muerte de Argibay y sin Zaffaroni, sólo serán cinco los jueces que decidan el futuro del funcionario

La negativa de la Cámara de Casación Penal a hacer lugar al pedido de sobreseimiento de Amado Boudou del expediente Ciccone representó otro duro revés judicial para el vicepresidente de la Nación, pero a la vez, marcó un nuevo rumbo en el caso más sensible para el Gobierno que, por primera vez, llegará a la Corte Suprema. Será antes de junio, casi seguro, ya que los abogados del funcionario cuentan con diez días hábiles para presentar el recurso de queja ante el máximo tribunal.


La posibilidad de ir a la Corte siempre fue estudiada por Diego Pirota, el abogado de Boudou, que le recomendó agotar todas las posibilidades a su cliente. Si bien tuvo rechazos en primera instancia, en Cámara de Apelaciones y también en Casación, el hecho de que los fallos hayan sido divididos le dio al Vice expectativas de que la Corte puede sorprender con un fallo favorable. El abogado resaltó en varias oportunidades que “la gravedad institucional del tema” obliga a recurrir al máximo tribunal.


El recurso de queja por Ciccone llegará a la Corte en un momento de incertidumbre. El fallecimiento de Carmen Argibay, más la ausencia por dos meses de Eugenio Zaffaroni, generan un escenario inusual, con sólo cinco ministros para votar resoluciones de peso como, se espera, serán esta o, por ejemplo, la que llegará en el corto plazo desde el Ejecutivo por el revés que significó el rechazo de la Justicia al memorándum de entendimiento con Irán por AMIA.


Respecto al pedido de excepción por falta de acción que impulsó la defensa de Boudou, resulta difícil que la Corte lo avale, y desde el alto Tribunal advierten que lo descartarían respaldándose en el artículo 280 del Código Procesal, que considera que invocando esa norma, se podrá rechazar el recurso extraordinario “por falta de agravio federal suficiente” o por considerar que “las cuestiones planteadas resultan insustanciales”.


El hecho de que la causa llegue a la Corte no frenará la investigación penal, que continúa instruyendo el juez Ariel Lijo y que, por pedido del fiscal Jorge Di Lello, podría incluir el llamado a indagatoria de Boudou, que está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública por interceder ante la AFIP para evitar la quiebra de la imprenta ex Ciccone.