LA EXPANSIÓN DEL EMPLEO FUE MAYOR EN LAS GRANDES EMPRESAS Y EN PUESTOS NO CALIFICADOS

En el último año se crearon 240 mil puestos de trabajo en el sector privado

Según un informe del Ministerio de Trabajo, el empleo en el sector formal registró un incremento interanual del 3,5%. Servicios e industria impulsaron la expansión

El nivel de empleo registrado en el sector privado registró en el último año un incremento del 3,5%, lo que implicó la creación de alrededor de 240 mil puestos de trabajo formales en las empresas de todo el país. Esa expansión interanual fue mayor en las grandes empresas y estuvo impulsada por la creación de puestos no calificados y posiciones operativas en actividades como los servicios, la industria y el comercio, según se desprende de los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) realizada por el Ministerio de Trabajo.
El informe, correspondiente al tercer trimestre de 2011, también destacó que 81 de cada 100 empresas relevadas prevé incrementar su dotación de personal en los próximos meses, en una proporción similar a la expectativa de contratación registrada en el mismo período de 2008, antes del impacto de la crisis financiera global.
Los resultados del sondeo realizado por la cartera laboral evidenciaron que en el período julio-septiembre de 2011 se alcanzó el nivel de empleo más elevado de los últimos 15 años, con un aumento interanual del 3,5% en la creación de puestos de trabajo y una mejora del 0,9% en relación con el trimestre abril-junio. En ese sentido, el informe subrayó que, en base a los registros del Sistema Intergrado Previsional (SIPA) y del Programa Mi Simplificación, esa expansión representa la creación de unos 240 mil empleos formales en el sector privado.
Respecto a la evolución del empleo por rama de actividad, los datos de la EIL mostraron que el aumento del empleo estuvo impulsado fundamentalmente por los servicios comunales, sociales y personales (27%), los financieros y a las empresas (26%), la industria (18%) y el comercio (16%). La construcción fue la única actividad que no registró un comportamiento expansivo en el trimestre julio-septiembre, en tanto que el sector de restaurantes y hoteles manifestó un crecimiento del 1,8%, y las actividades de transporte, almacenaje y comunicaciones aumentaron sus plantillas de personal en un 1,3%.
Por otra parte, el relevamiento destacó que en las empresas grandes y medianas se observó el crecimiento más alto en la creación de puestos de trabajo (3,9% en cada caso); mientras que en las firmas pequeñas el aumento fue del 2,5%. Sin embargo, la cartera laboral indicó que al analizar la evolución del empleo desde el inicio de la fase de recuperación (tercer trimestre de 2009), surge que las firmas medianas fueron las que más crecieron en su dotación de personal (9%).
En cuanto a la evolución según la calificación de tareas, la mayor expansión se verificó entre los asalariados no calificaron, cuya proporción se elevó en un 6,5% respecto a la cantidad que estaba empleado durante el mismo trimestre de 2010.
La encuesta reflejó, además, que durante el período julio-septiembre el 33% de las empresas buscó personal, un valor que mejora en 3 puntos porcentuales la proporción de compañías que necesitó incorporar nuevos trabajadores a comienzos de 2010. El 92% de las firmas que demandó personal en el trimestre de análisis logró cubrir la totalidad de los puestos vacantes, y una proporción del 3% de las empresas no pudo contratar trabajadores para ninguno de los puestos disponibles.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés